Viernes, 7 de Mayo del 2021
Entre retos para el 2014, Iglesia propone un pacto anticorrupción
Monday 06 de January del 2014

En sintonía con la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” del papa Francisco, la Iglesia en Huancayo se ha propuesto, entre los retos y desafíos para el 2014, la promoción de un “pacto anticorrupción”, mediante la cultura de la honestidad y transparencia.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, ha dicho que la corrupción en pequeña o gran escala es una de las causas de la pobreza.

Asimismo, se ha propuesto ser una Iglesia que busque a los hermanos y hermanas, desde cada una de las parroquias, para cuyo efecto ya está en el camino de una impostergable renovación eclesial desde el corazón del Evangelio.

En este tiempo se procurará que los agentes pastorales: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos sean “pastores con olor a oveja”. Ellos deberán asumir una espiritualidad misionera, ser pastores cercanos que escuchen y sirvan al pueblo que Dios les confía.

También se ha planteado que el pueblo, con muchos rostros pero unidos por Jesús, anuncie el Evangelio, porque todos son discípulos misioneros, llamados a purificar la religiosidad popular que distorsiona la presencia vida de Jesús, de María y de los santos patronos.

Un compromiso importante es la inclusión de los pobres, porque el Reino de Dios así lo reclama y la Doctrina Social de la Iglesia ilumina la compleja realidad que vivimos en el entorno social de la jurisdicción eclesiástica de Yauli, Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo.

En este sentido, el arzobispo invita a tener muy presentes, en la oración y acción pastoral, a los hermanos y hermanas del campo y la ciudad, que viven en condiciones de pobreza.

Una preocupación hoy es la situación en Morococha, por la que se pide a Dios que el inicio del proyecto Toromocho genere un auténtico y pacífico desarrollo humano integral en la región Junín, y que mediante el diálogo social se busque el bien común y se construya una sociedad , más justa, pacífica y fraterna.

Igualmente, la Iglesia se mantiene atenta a los acontecimientos en la zona altina, entre las comunidades de Huasicancha y Chongos Alto, para que haya paz y comprensión.

Mayo 2021