Viernes, 7 de Mayo del 2021
Arzobispo invoca paz en pueblos andinos enfrentados por tierras
Monday 06 de January del 2014

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, escuchó a las autoridades y pobladores de Huasicancha y Chongos Alto que tienen un litigio de tierras por mucho tiempo y, en nombre de Dios, pidió a cada uno de los representantes a un diálogo para llegar a un acuerdo de paz y evitar los enfrentamientos que pueden ser dolorosos.

La preocupación por esta situación fue expresada por las hermanas religiosas de la Congregación de las Misioneras Verbo y Víctima que atienden en la zona altina y que fue comunicada al Arzobispo.

En la primera comunidad, monseñor Barreto habló con el alcalde Eusebio Calixtro Flores Yaranga, gobernador Darío Yaranga Verano, Dr. Wagner Ojeda Yaranga, asesor legal; Adriano Lázaro Yaranga, docente, y los comuneros Eleazar Ramos Hinostroza, Jesusa Cano Pomayay y Ana Meza Cahuana, quienes hicieron un historial del conflicto territorial, desde un título ancestral de 1607, así como los hechos que se produjeron durante la reforma agraria, con la entrega del predio Antapongo, cuya propiedad reclamaron y las autoridades judiciales les dieron la razón, hasta los sucesos del 14 de noviembre último en que se produjo una diligencia de lanzamiento.

En Chongos Alto también hablaron el primer regidor Víctor Lozano Román, Mateo Vivas Lozano presidente de la comunidad, César Garayar, Gumercindo Buitrón, Sonia Cóndor, Gloria Soto Vilcapoma, entre otros. Ellos dijeron que el problema es la posesión del terreno de Canipaco que les pertenece desde sus ancestros, denunciaron una serie de vicios en el proceso judicial y demandaron una revisión de todo lo actuado.

Ambas partes denunciaron hechos violentos, agresiones, quema de chozas, pérdida de animales y amenazas, asimismo, dieron a conocer la falta de atención por parte de las autoridades policiales en este conflicto,

Monseñor Barreto se comprometió como Iglesia a mediar en este tema, de manera imparcial, y anunció que se comunicará con las autoridades regionales para que haya seguridad en los mencionados pueblos y no se lleguen a extremos. También pidió la serenidad y la ponderación en estos casos para evitar la violencia.

Al final de estas reuniones, monseñor Barreto expresó que  esta problemática es muy grave y que todos estamos llamados contribuir en que haya paz, sobre todo, al inicio de un nuevo año.

Mayo 2021