Jueves, 18 de Abril del 2024
HOY CELEBRAMOS A SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA, PATRONO DE LA JUVENTUD
Monday 27 de February del 2023

Cada 27 de febrero se celebra la fiesta de San Gabriel de la Dolorosa, conocido también como Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso pasionista italiano fallecido en 1862 a los 23 años. Este santo, junto a San Luis Gonzaga, ostenta el título de “Patrono de la juventud”.

Gabriel fue un joven ejemplar que supo renunciar a las vanidades del mundo y poner toda su confianza en la Virgen María, Madre de todos. Además, como lo atestiguan sus últimas palabras, pronunciadas con su último aliento, Gabriel fue fiel devoto de la Sagrada Familia: “Jesús, José y María, expire en paz con vosotros el alma mía”.

Hijo de Asís, hijo de San Francisco

El nombre de pila de San Gabriel fue Francisco Possenti. Fueron sus padres quienes eligieron ponerle el nombre “Francesco”, en honor a San Francisco de Asís, ya que había nacido en el mismo lugar que el célebre santo italiano. Al momento del alumbramiento, los Possenti se encontraban de paso en aquella pequeña ciudad debido a las actividades del padre de Francesco, un solvente comerciante que fungía como embajador de los Estados Pontificios.

El pequeño “Francesco” arribó a este mundo el 1 de marzo de 1838. Fue bautizado días después en la misma pila bautismal que San Francisco y Santa Clara. Francisco era el undécimo de trece hermanos. Penosamente, quedó huérfano de madre a los cuatro años, por lo que su crianza estuvo en manos de su padre y sus hermanos mayores.

A Francisco lo caracterizaba su buen talante y su corazón afectuoso. A medida que iba creciendo, crecía también su sensibilidad y la conciencia del sufrimiento de tanta gente. Si algo le apretaba el corazón era ver gente en la pobreza o el abandono.

Sin embargo, como les sucede a muchos, se las arregló para enfriar la llama de la compasión que ardía en su interior durante los años de la adolescencia. Se convirtió en un jovencito bastante frívolo y vanidoso, de esos a los que les encanta vestirse a la moda y gastar dinero en finos atuendos y cosas superfluas.

A la par, gustaba mucho del teatro -asistía a este con frecuencia-, de las novelas románticas y del baile, quizás su más grande pasión. No obstante, habría que tomar en cuenta que no había mucho de extraordinario en eso. Francisco vivía como cualquier otro joven acomodado.

En ese sentido, el jovencito cumplía fielmente con ir a Misa y mantenía su devoción a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. En casa guardaba con afecto una imagen de la “Piedad” de Miguel Angel que contemplaba de vez en cuando y que adornaba con flores.

La educación de Francisco estuvo a cargo, primero, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) y después de los jesuitas, con quienes realizó el liceo clásico. Fue un buen estudiante y destacó por su liderazgo y personalidad.

Abril 2024