Miércoles, 23 de Junio del 2021
CARDENAL PEDRO CON MIRAS AL SÍNODO SOBRE LA AMAZONÍA
Thursday 18 de July del 2019

Con miras al Sínodo sobre la Amazonía que se llevará a cabo en Roma del 6 al 27 de octubre, Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo y vice presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha escrito un artículo, publicado en la revista “La Civiltà Cattolica”, centrándose fundamentalmente en el diálogo y la búsqueda del bien común para la construcción de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Cardenal Pedro inicia su texto recordando las palabras del Papa Francisco a los pueblos indígenas con los que se encontró en la Amazonía en el 2018: "La Iglesia no es ajena a vuestros problemas ni a vuestras vidas, no quiere ser ajena a vuestro modo de vivir y de organizar. Necesitamos que los pueblos originarios den forma cultural a las Iglesias locales amazónicas".

En ese contexto, Su Eminencia señala que el objetivo del Sínodo es crear las condiciones que permitan a los pueblos amazónicos vivir con dignidad y mirar al futuro con confianza, siempre en el marco del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades diferenciadas y complementarias que corresponden a los actores sociales, políticos y religiosos.

Por otro lado Cardenal Pedro explica que según la doctrina social de la Iglesia, la misión de todo cristiano se asocia a un compromiso profético con la justicia, la paz, la dignidad de todo ser humano sin distinción, y con la integridad de la creación, en respuesta a un modelo predominante de sociedad que produce exclusión, desigualdad y causa lo que el Papa Francisco ha llamado una verdadera y propia "cultura del descarte" y una "globalización de la indiferencia".

Otro de los puntos señalados por nuestro Arzobispo de Huancayo es el hecho de que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (Piav) deben ser considerados con la máxima atención, debido a su alto grado de vulnerabilidad, su condición antropológica específica y la necesidad de protegerlos de cualquier proceso que pueda resultar en una violación de sus derechos humanos.

En este sentido cita las palabras del Papa Francisco: "El legado de épocas pasadas les ha obligado a aislarse incluso de sus propios grupos étnicos, comenzando una historia de encarcelamiento en los lugares más inaccesibles del bosque para vivir en libertad”.

Por último Cardenal Pedro resalta que siempre existirá una “necesidad de protegerlos, porque es una exigencia ética fundamental, que para la Iglesia se traduce en un imperativo moral coherente con la perspectiva de la ecología integral propuesta por el Papa Francisco en el Laudato si".

Huancayo 18 de julio de 2019

Estimados: