Palabras de Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo en la Conferencia Magistral que dio el pasado 16 de febrero en las instalaciones de la Catedral de Puno.
Thursday 21 de February del 2019
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=4687&web=noticias

“La actividad minera contamina, pero esa contaminación si tiene responsabilidad social pueden descontaminar. El problema de la minería es que está ubicada en las cabeceras de cuenca, utilizan el agua y en muchas circunstancias sin esa responsabilidad social contaminan el  agua y los efectos son aquellas comunidades que están más abajo y que necesariamente tienen que vivir de la agricultura.

No estamos en contra de una actividad minera, si estamos en contra de una actividad minera informal, ilegal que no respeta la dignidad de la población; y aquí yo quiero ser muy enfático, el convenio 169 que es la consulta previa tiene que ser una autentica consulta previa, no manipulada  para que haya consentimiento, pero lamentablemente incluso en las comunidades amazónicas están divididos porque los compran con dinero y ahí donde hay inversión hay división a causa del dinero.

La política tenemos que hablarlo con mucha claridad, es buscar el bien común y todos somos políticos, todos en la Iglesia, en la Universidad cada uno de nosotros.

Y aquí yo quiero terminar diciendo lo que dice Jesús “de qué le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su dignidad, de qué le sirve”.

Huancayo 20 de febrero de 2019

Estimados: