Jueves, 18 de Abril del 2024
SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS SOBRESALIENTES DEL PAIS Y DE LA REGIÓN JUNÍN SEGÚN MONSEÑOR PEDRO BARRETO, ARZOBISPO METROPOLITANO DE HUANCAYO
Wednesday 18 de October del 2017
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=3263&web=noticias

Redacción literal

“Nosotros en el Perú, tenemos una situación muy crítica, primero en los altos índices de corrupción, en los más altos niveles y esto no quiere decir que en los niveles medios y bajos no exista, por eso estamos conmovidos, por todo lo que está significando este cáncer maligno que deteriora cualquier esfuerzo de justicia y de paz que queremos en nuestro país”.

“Nuestra Región Junín no es ajena a esta problemática (corrupción), sin embargo uno de los grandes desafíos que veo en la Región Junín es precisamente cómo hacer una transformación racional justa entre una explotación minera, sobre todo en la provincia de Yauli la Oroya”.

“En el Perú y en la Región, otros de los signos muy claros de deterioro moral es precisamente la familia, hay un alto índice de violencia familiar, un alto índice también de infidelidad, de separación y son los niños los que realmente están sufriendo las consecuencias devastadoras de un ambiente familiar que no está acorde con todos los principios y valores que propugnamos”.

“No somos conscientes de la gravedad del problema socio ambiental, este problema socio ambiental tiene que solucionarse de manera ascendente, desde abajo desde una educación sólida, desde la familia, la sociedad, los gobiernos, las empresas, las iglesias. Todos tenemos que comenzar a darnos cuenta que como dice Papa Francisco en la Laudato Si “no hay dos crisis separada, hay una crisis socio ambiental, una sola crisis”.

“De aquí al 2030 si no comenzamos ahora a asumir esta grave responsabilidad socio ambiental en el Perú, en la región Junín estamos perdidos, en el sentido de que no tendremos agua, el cambio climático está haciendo sus efectos devastadores, y el Perú es una de los más vulnerables al cambio climático, no habrá seguridad alimentaria por más de que haya campos muy fértiles; los destrozos serán muy grandes”.

“El papel de MISERIOR tiene que seguir siendo como lo que es ahora, pero mucho más en cuanto que haya una reciprocidad, una incidencia en el gobierno alemán, una incidencia en la comunidad europea para que veamos un problema que nos agobia a todos y es el problema socio ambiental”.

“La iglesia tiene que seguir siendo este empuje y aliento, porque nuestra fe en Jesús nos da la convicción de que queremos y debemos hacer algo”.

“Yo quiero terminar con esperanza. El papa Francisco en La Laudato Si en el número 244 habla de: Caminemos cantando, que nuestras luchas y preocupaciones por nuestro planeta no disminuya la esperanza y no nos quite la alegría”.

“Caminemos cantando juntos, pero realmente ubicados al bien común de la humanidad.

Todavía estamos a tiempo”.

Huancayo 18 de octubre de 2017

Estimados: