Viernes, 7 de Mayo del 2021
ORGANIZACIONES HUMANITARIAS EXHORTAN AL GOBIERNO FEDERAL A TOMAR PARTIDO POR LA PROTECCIÓN DE LOS INDIGENAS EN LA AMAZONÍA
Friday 23 de June del 2017

La vida de los pueblos indígenas de la Amazonía está en peligro. Su entorno de vida está siendo sistemáticamente destruido por la explotación despiadada de materias primas, talas o enormes construcciones para la cimentación de presas, de las cuales también participan empresas de Alemania.

Es Por ello que Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, encargado especial para la Amazonía de la Iglesia Latinoamericana, realizó un llamado de atención ante los diputados del parlamento Federal en conjunto con las organizaciones humanitarias para Latinoamérica Adveniat y Mesereor.

“La comunidad global tiene que responder por las violaciones a la dignidad humana y la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como por la destrucción de la biodiversidad de la Amazónica”, señalo Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

Así mismo recordó a los políticos alemanes que, con su encíclica de corte social y medioambiental “Laudato Si”, el papa Francisco también ha exhortado encarecidamente a los países industrializados al respecto.

Por otro lado Thomas Wieland, jefe del departamento de proyectos de la organización humanitaria para Latinoamérica Adveniat, mencionó “Quien quiera impedir el silencioso exterminio de estos pueblos, debe ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, además enfatizó que el único acuerdo internacional vinculante para la protección de los pueblos indígenas garantiza por ejemplo, que estos deben ser escuchados cuando se realizan explotaciones de materias primas en su territorio.

A su turno Malte Reshoft, jefe del Departamento para Latinoamérica de Misereor, agregó “El gobierno Federal ha dejado pasar la oportunidad de prometer obligatoriamente a las empresas alemanas para que actúen con diligencia en materia de derechos humanos cuando hacen negocio en el extranjero. Las víctimas son los pueblos indígenas que son expulsados de sus territorios; sus ríos son envenenados y sus derechos son pisoteados”, además exhortó al Gobierno Federal a abogar por un centro de asesoría que responda a los interrogantes de las empresas en términos de su obligación de obrar con diligencia en materia de derechos humanos

Huancayo 23 de junio de 2017

Estimados: