Viernes, 7 de Mayo del 2021
Cáritas hizo el milagro para que la quinua y la papa se vendan en el mundo
Friday 06 de July del 2012

Entregaron certificación internacional

• Obispos del centro destacan logro en lucha contra la pobreza.

Cáritas Perú, a través de Cáritas Huancavelica, hizo el milagro para que la quinua y papa, productos nativos del Perú, tengan la certificación para ser comercializados en mercados de Estados Unidos y Europa.

Las primeras asociaciones de productores que han alcanzado este reconocimiento por parte de  calificadoras internacionales pertenecen a las comunidades campesinas de Conaica y Palca, en la región Huancavelica. En este último distrito se llevó a cabo la entrega de los certificados, con la asistencia de los ministros de  Agricultura, Luis Ginoccio; y de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

La certificación fue promovida por el Centro Internacional de la Papa y el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la FAO, quienes coordinaron con dos empresas certificadoras de Estados Unidos y de Europa, para ambos productos.

El proyecto de mejoramiento de los cultivos fue desarrollado por Cáritas Huancavelica, cuyo representante es monseñor Isidro Barrio Barrio, obispo de Huancavelica.

Este logro fue destacado por el secretario general de Cáritas Perú, Ing. Jorge Lafosse, quien dijo que el trabajo contó con el asesoramiento técnico y el acompañamiento de destacados profesionales, mediante escuelas técnicas en prácticas de cultivos orgánicos, sin usar productos químicos que puedan causar daño a la salud de quienes lo consumen.

Manifestó que la recuperación de estos alimentos andinos y una mayor productividad por hectárea, con calidad de exportación, permitirá su comercialización a nivel mundial con mejores precios que elevarán la condición económica de las familias de las comunidades de la sierra del Perú.

Informó que la producción inicial de papa nativa a ofertarse es de 8 mil toneladas, para las que se buscarán mercado conjuntamente con la quinua, cuyo consumo tiene un alto valor nutritivo y tendrá que promoverse mediante la gastronomía peruana que es una de las más ricas del mundo. Por lo pronto hay una empresa americana que está comercializando la papa nativa procesada.

El presidente de Cáritas Perú, monseñor Richard Alarcón Urrutia, obispo de Tarma, dijo que desde una mirada de la Iglesia encontramos aquí un signo de lo que a través de Cáritas se puede trabajar en las diferentes diócesis del país, promoviendo a la persona humana y a su familia, brindando todas las oportunidades para su desarrollo humano integral, tal como propone el Papa Benedicto XVI.

Este logro nos abre las puertas para pensar en compartir estos éxitos y sensibilizar a los otros sectores de la población en el objetivo de recuperar otros cultivos nativos, entre frutales, cereales y tubérculos, para que alcancen su certificación e ingresen al mercado internacional, indicó.

Puso énfasis en el sentido que estos proyectos de Cáritas del Perú forman parte de la responsabilidad de la Iglesia en cumplimiento de la Doctrina Social que propugna desde hace años para alcanzar la justicia en el uso de los bienes de la naturaleza y luchar contra la pobreza y extrema pobreza.

Por su parte, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, reconoció el trabajo de Cáritas Perú que es el brazo social de la misión evangelizadora que la Iglesia realiza en el Perú y el mundo.

Remarcó que la experiencia vivida en Palca, Huancavelica, indica un trabajo arduo de más de diez años con los campesinos y de una interacción con diversas instituciones del Estado  y de organismos mundiales.

Señaló que la certificación de productos nativos nos está señalando el aporte de la misión de la Iglesia en su dimensión social en el cuidado del medio ambiente que es uno de los requisitos que como iglesia tenemos que poner para la defensa de la creación de Dios.

Expresó que hablando con el vice ministro de Trabajo, quien es el presidente del Fondo Empleo, la experiencia realizada por Cáritas en Huancavelica puede replicarse en otras zonas del Perú, lo que constituye un mérito para los profesionales para mejorar la calidad de vida de los campesinos y elevar su autoestima.

Mayo 2021