Viernes, 7 de Mayo del 2021
Arquidiócesis de Huancayo tiene tres nuevos sacerdotes
Tuesday 03 de July del 2012

Por la gracia de Dios, la Arquidiócesis de Huancayo tiene tres nuevos sacerdotes por la imposición de manos y la oración consecratoria del Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno. Ellos son: Rubén Ángel Lazo Núñez, Horacio Saúl Torres y Willy La Torre Köel.

La ordenación se realizó el 29 de junio, en la festividad de san Pedro y san Pablo y Día del Papa, en la iglesia catedral, con la asistencia del obispo de la Prelatura de Caravelí, monseñor Juan Carlos Vera; sacerdotes de la diócesis de Huancayo y de otras jurisdicciones eclesiásticas, religiosos y religiosas, diáconos, seminaristas, comunidades parroquiales y familiares.

A los ordenandos les dijo que fueron elegidos por Dios y formados en el Seminario Mayor San Pío X para configurarse con Jesús y ser administradores de la gracia de Dios, humildes servidores como Jesús, que no vino a ser servido sino a servir, administrar los sacramentos del bautismo, de la Eucaristía, de la confesión o reconciliación, de la unción de los enfermos, es decir ser como Cristo.

Les recordó las palabras claves que dijeron durante el encuentro antes de la ordenación. A Horacio Saúl que todo es don, es regalo de Dios y que todo regalo se recibe con humildad; y ese regalo de tu vocación tienes que donarlo día a día a tus hermanos que el Señor ponga en tu camino, con una fidelidad hasta el final de tu vida.

A Rubén le dijo que su palabra clave se resume en que todo es gracia de Dios, que todo es regalo de Dios, y que la fuerza de la gracia de Dios le ha hecho mantenerse en su proceso vocacional y crecer en la convicción firme e irrevocable de entregar su vida porque quiere responder a  esa gracia de Dios.

De Willy remarcó sus expresiones de gratitud a Dios, a sus formadores y a sus familiares. La gratitud como una acción de gracias constante en la vida y en el servicio, pues, no basta decirle gracias a Dios, sino transformar esa gracia en una gratitud perenne hasta el final de sus días, en fidelidad y amor a Dios.

De los tres dijo que la vocación es una gracia, un don y una gratitud.

Monseñor Barreto manifestó que la Iglesia católica espera de los nuevos sacerdotes que sean santos, sabios y humildes servidores de la grey que Dios y la Iglesia les confía.

Asimismo, transmitió el saludo y la bendición  a los nuevos presbíteros del Papa Benedicto XVI, con quien sostuvo un encuentro el 23 de mayo en el Vaticano, en el que le informó de estas ordenaciones y que en Huancayo hay vocaciones al sacerdocio. El Papa pidió, entonces mucha oración por ellos y pro más vocaciones.

SALUDO Y FELICITACIÓN DEL OBISPO DE CARAVELÍ

El Obispo de la Prelatura de Caravelí, monseñor Juan Carlos Vera, expresó el saludo y felicitación a los nuevos presbíteros a nombre de los pueblos donde pastorea: Lucanas, Parinacochas, Paucar de Sara Sara y Caravelí.

Dijo que es una gracia de Dios haber reunido con devoción y gratitud en esta fecha, al pueblo de Dios en Huancayo para recordar al primer vicario de Cristo y rendir homenaje al Papa Benedicto XVI.

HABLAN LOS NUEVOS SACERDOTES

Willy agradeció a Dios, a monseñor Barreto, a sus formadores, sacerdotes, padres Luchito y Enrique, padrino, familiares, a las religiosas Josefinas de la Caridad, a las parroquias de Umuto y Sapallanga, a la Virgen de Cocharcas, a las hermanas Ursulinas y a todos que le ayudaron a cumplir su vocación. Dijo que la vocación no es fácil, así como el hierro, se tiene que pasar por el fuego para dar testimonio y ser capaces de responder al pueblo de Dios. Willy recibió una resolución de la Municipalidad de Oxapampa felicitándolo por ser el primer sacerdote oxapampino.

Rubén  agradeció a Dios, al Seminario, a sus formadores, sacerdotes, familiares, especialmente a su hermano, a la parroquia de San Agustín de Cajas donde empezó la propedéutica  y a todos que lo vieron crecer en su vocación. Pidió que el Señor les dé a ellos el ciento por uno.

Finalmente, Horacio manifestó que este don no es por mérito propio, Expresó su gratitud, igualmente, a los sacerdotes, formadores, citó nombres, parroquias, lugares, pero tuvo una palabra especial, su tierra natal: Salcabamba, de donde viene la Trilla y el Santiago. Agradeció, con mucho orgullo, en su lengua materna: el quechua.

La fiesta de la ordenación terminó con un compartir en el Seminario Mayor San Pío X y la presentación de números artísticos.

Mayo 2021