Viernes, 7 de Mayo del 2021
La Iglesia y el pueblo agradecen a Misioneros de la Preciosa Sangre
Tuesday 03 de July del 2012

La Iglesia y el pueblo de Dios en la Oroya agradecieron a la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre con motivo de los 50 años de trabajo permanente en Yauli – La Oroya.

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, concelebró  la misa de gratitud, en el campo deportivo, el domingo 1 de julio, con el vicario episcopal, José Deardorff, sacerdotes de la congregación, entre ellos Santiago Gaynor, Dionisio Alberca y Aurelio Chipana; también, los padres Gilberto Salas Hurtado y Percy Castillo Vílchez.

En su homilía, monseñor Barreto habló de la sangre del cordero, y de la sangre de Cristo que es signo de bendición y salvación.

En este orden, agradeció por la vida y la sangre derramada por los hermanos que durante 50 años se han presente en la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, según el carisma de San Gaspar del Búfalo, fundador de la congregación, quien tuvo esa inspiración de Dios de estar atento a los gritos del sufrimiento de la gente para unirlos a los gritos de Cristo.

Por eso, expresó, “la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre es la respuesta a los gritos de la sangre de Cristo aquí en Yauli – La Oroya”.

A ellos tenemos que decirles gracias, porque, han puesto la esperanza en medio del dolor y reafirmar esa esperanza de una vida digna, de un trabajo digno, en La Oroya y Morococha, que han sido bendecidos con la presencia de los hermanos de la Preciosa Sangre y de las religiosas dominicas.

Dijo, “cada vez que venimos a La Oroya lo hacemos con mucha ilusión, pero también con mucho dolor, porque hay angustias, preocupaciones;  sabemos que Morococha, dentro de unos meses, tendrá que ser reasentada; sin embargo, afirmó que estamos convencidos que Dios guía nuestra vida, que Dios nos ama, nos quiere, él desea una vida digna, una vida saludable y un trabajo que sea digno también de todos aquellos que viven, esperan  y sufren aquí”.

Reiteró que la Iglesia no es enemiga de la minería, como algunos lo afirman; no es enemiga del trabajo en la fundición, no es enemiga del desarrollo, al contrario, lo que se quiere es que haya un desarrollo con una vida digna, con salud y sobre todo con cuidado de la naturaleza.

Qué alegría, señaló, saber que la naturaleza por Dios está diciéndonos basta de contaminación. “Me decía algunos que en La Oroya se están cosechando papas, que el aire es más limpio que en Jauja y Huancayo ahora, que se respira ese aire bendito por Dios”, refirió.

“No podemos dejar de lado la voluntad de Dios y yo les digo como Arzobispo, y el Padre José, como vicario episcopal, que tenemos que hacer la voluntad de Dios y la voluntad de Dios es que el hombre tenga dignidad, que los niños y niñas, puedan respirar un aire puro y vivir con dignidad en La Oroya, en Morococha, y en cualquier lugar de nuestra región y de nuestro Perú”, añadió.

Remarcó: “Cristo nos está bendiciendo con su cruz, pero una cruz que lleva a la resurrección, y yo estoy convencido que la presencia de 50 años de los misioneros  no va a ser en vano, pues, la sangre de Cristo es redentora y cuánto me gustaría que ellos también hubieran gozado como estamos gozando este aire puro que desde 1922 no se respiraba aquí”.

Jamás tenemos que retroceder, tenemos que avanzar, todos juntos, autoridades, empresa, cualquiera que sea, y sobre todo la población. Cuando Dios ve un pueblo unido en defensa de la sangre de Cristo, de ese clamor de un pueblo digno, Dios los bendice, indicó al final de su reflexión.

Mayo 2021