Viernes, 7 de Mayo del 2021
Retiro mensual de los sacerdotes
Thursday 28 de June del 2012

Todos los meses, el clero arquidiocesano de Huancayo asiste a un retiro.

El último se llevó a cabo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, donde el anfitrión fue el padre Ober Antezano Angoma.

La reflexión estuvo a cargo de monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma, quien habló de “La eclesiología de Vaticano II”.

Monseñor Alarcón dijo que al conmemorar el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, por el Papa Juan XXIII, es una oportunidad para apreciar que los textos dejados por los padres conciliares no pierden su valor ni su esplendor.

Dijo que es necesario leerlos de manera apropiada para ser conocidos, pues, el Concilio fue la gran gracia para la Iglesia que se ha beneficiado en el siglo XX.

“Con el Concilio se nos ha ofrecido una “brújula” que nos invita a caminar hacia adelante”, manifestó.

Señaló que estos 50 años son una ocasión para ver cuánto se ha renovado la Iglesia , qué hemos hecho para alcanzar este objetivo; tenemos que mirarnos a nosotros mismos como Iglesia post conciliar  y ver si se ha enfriado esa fuerza del Concilio tenemos que volver a encenderla.

Monseñor Richard Alarcón recordó que el Concilio se realizó en el entorno histórico de un mundo industrial, de guerras mundiales, de ideología y revoluciones, y la aparición de bloques mundiales, tanto en lo económico y lo político.

En ese contexto, expresó que el Concilio fue un gran acontecimiento, el más importante de la Iglesia católica, en el que se expuso el ser y la misión de la Iglesia, una Iglesia llamada a evangelizar, en un marco pastoral y de diálogo.

Se hizo el Concilio para conectar cuatro fines entre sí: el incremento de la vida cristiana, la reforma de las instituciones , ecumenismo y unidad de los cristianos, y diálogo en el mundo.

El próximo retiro se llevará a cabo en la ciudad de La Oroya, sede de la Vicaría V, donde el vicario episcopal es el padre José Deardorff.

Mayo 2021