Martes, 16 de Abril del 2024
La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 180 países
Monday 11 de January del 2016
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1731&web=noticias

La Santa Sede tiene actualmente relaciones diplomáticas con 180 países. A estas se unen también la Unión Europea y la Soberana Orden de Malta, como también la misión permanente en el Estado de Palestina. En cuanto a las Organizaciones internacionales, el 4 de junio del 2015, la Santa Sede se ha convertido en Observador ante la comunidad caribeña (CARICOM).

Son datos que ha ofrecido esta mañana la sala de prensa de la Santa Sede a través de un comunicado, en el día que el Santo Padre se ha reunido con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para el tradicional encuentro para felicitar el año nuevo.

Las Cancillerías de embajadas con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y de la Soberana Orden de Malta, son 86, añadiéndose a lo largo del año las embajadas de Belice, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial. Tienen sede en Roma también las misiones del Estado de Palestina y las Oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de las Organizaciones Internacionales para las Migraciones y de Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asimismo, el comunicado recuerda que durante el año 2015 se han firmado cuatro acuerdos. El 1 de abril, la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal; el 10 de junio, el Acuerdo entre la Santa Sede, y Estados Unidos para favorecer el cumplimiento a nivel internacional de las obligaciones fiscales y poner en práctica la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA); el 26 de junio, el Acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina; y el 14 de agosto, el Acuerdo entre la Santa Sede y la República democrática de Timor-Oriental sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica.

El 22 de junio se ratificó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Chad sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica, que se había firmado el 6 de noviembre de 2013. El 10 de septiembre se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de los Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait sobre la realización de consultas bilaterales.