Miércoles, 17 de Abril del 2024
Parroquia de San Jerónimo presenta uno de los nacimientos más grandes del valle del Mantaro
Monday 22 de December del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1366&web=noticias

La parroquia de San Jerónimo ha armado uno de los nacimientos temáticos más grandes del valle del Mantaro.

Desde el domingo último está abierto al público especialmente en estos días de la fiesta navideña.

Según explicó el padre párroco, William Orihuela, consiste en una gigantesca representación que empieza con lo que han denominado una “mina de oro” en la que se ve a los “muquis”, luego el Huaytapallana de lo que es hoy y lo que será en el futuro por el cambio climático.

A continuación puede observarse el nacimiento central con Jesús, María y José, en medio de una escena andina; más adelante una réplica del Parque de la Identidad, con figuras de danzas como el huaylash, shapish, tunantada, cortamonte y chinchilpos y gamonales.

Bajando a otro escenario, los visitantes podrán mirar las 14 estaciones del vía crucis, al lado de la estatua y la casa de Pío Sarobe con todos sus enseres de cuando vivía allí; asimismo, una simulación de Piedra Parada con la Inmaculada Concepción en lo alto; más allá el pozo de los deseos con el Divino Niño y un conjunto de esculturas de barro.

Al final, en un ruedo, se puede apreciar como un resumen de todo lo visto, con todas las danzas del valle del Mantaro, el puente Balsas, las ruinas de Unishcoto, el ruedo de toros, y el cerro de Mito, entre otras alegorías.

Se trata de un nacimiento finamente trabajado por manos artesanas dirigidas por el gran artista Jaime “Chayo” Socoalaya Aliaga, quien tuvo a su cargo un equipo de personas en todas las especialidades para ofrecer un espectáculo único en el valle del Mantaro.

El armado de este gran “Belén” demoró en forma acelerada los últimos tres meses, sin embargo, es un proyecto desde el año pasado en que se tuvo un éxito en cuanto a visitantes y recaudación.

Esta vez la entrada es de dos soles los adultos y los niños un sol, con cuya recaudación se proyecta la remodelación del templo que se encuentra en malas condiciones, con un riesgo para los fieles.

En cuanto a la inversión, el padre Orihuela manifestó que se contó con el apoyo de instituciones y personas identificadas con el proyecto y el objetivo del nacimiento.