Domingo, 28 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5051,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 26 de June del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=693&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 26 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 7,15-20
"Por sus frutos los conoceréis"
Lectura del santo evangelio según san Mateo:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis."

 

 

SANTORAL

 

Andrés Jacinto Longhin

San Josemaría Escrivá, Fundador

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Cuando te hablo del 'buen ejemplo', quiero indicarte también que has de comprender y disculpar, que has de llenar el mundo de paz y de amor. (S. José María Escrivá 1902-1975)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Presbítero, literalmente significa anciano. De hecho, es sinónimo de sacerdote.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Arzobispo Pedro Barreto desmiente dichos sobre "pérdida de confianza" del Papa en el Cardenal Cipriani

LIMA, 25 Jun. 13 / 12:07 pm (ACI).- El Arzobispo de la ciudad andina de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto (SJ), desmintió el supuesto "trascendido" publicado por un diario local en el que se afirmaba que el Papa Francisco habría perdido la confianza en el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por su actuación en el caso de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).

En su edición del 24 de junio, el diario Correo, en el marco de una entrevista con Mons. Barreto, señaló que "se supo que el cardenal Juan Luis Cipriani, habría perdido la confianza papal por los conflictos judiciales con la Universidad Católica por la posesión de bienes y su decisión de no permitir la enseñanza de teología en dicho centro".

En ese artículo, citado entre comillas, Mons. Barreto señaló que "hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el Papa estará tomando decisiones muy duras al interior de la iglesia y esto supone que no va quedar solamente en bonitas palabras".

En diálogo con ACI Prensa el 25 de junio, el Arzobispo de Huancayo aseguró que "lo que está en el artículo entre comillas lo dije yo. Cuando dice ahí ‘trascendió’ yo no tengo nada que ver con el asunto".

Mons. Barreto indicó "no tengo nada que hablar ni hablamos (con el Papa) del Cardenal Cipriani ni de la Universidad Católica (exPUCP)".

El Arzobispo peruano indicó que en la entrevista con el medio de prensa peruano, él habló sobre "cambios en la Iglesia en general. Ya lo ha hecho en Argentina y lo irá haciendo poco a poco. En la reunión que tuvo con los Nuncios del mundo hace unos días ha sido muy enfático el Papa cuál es el perfil del Obispo que él desea".

El Prelado indicó además que se encuentra "mortificado" por el artículo de Correo, "porque incluso en la versión de Huancayo dice ‘no descarta postular a Cardenal de Perú’, ¿de cuándo aquí un Arzobispo va a postular a ser Cardenal?".

Mons. Barreto subrayó que no dijo "absolutamente nada del Cardenal" y criticó que "siempre los periodistas están a la caza de enfrentamientos".

Etiquetas: Perú, Cardenal Cipriani, PUCP, Papa Francisco

 

Los sacerdotes vivan la "paternidad pastoral"

El papa Francisco hoy miércoles en Santa Marta

Roma, 26 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 79 hitos

Dios quiere que los presbíteros vivan con plenitud la gracia especial de la "paternidad": aquella espiritual en relación a las personas que se les confían. Así lo afirmó Francisco en la misa diaria de este miércoles, celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. Según informa Radio Vaticana, estaban presentes prelados y presbíteros que acompañaban al cardenal arzobispo emérito de Palermo, Salvatore De Giorgi, quien celebra hoy sesenta años de ordenación presbiteral, un hecho al que el papa se ha referido con palabras de gran estima.

El "deseo de la paternidad" está registrado en las fibras más profundas de un hombre. Y un presbítero, dijo el papa, no es una excepción, aún cuando su deseo esté orientado y vivido de manera particular:

"Cuando un hombre no tiene este deseo, algo falta en este hombre, algo ha pasado. Todos nosotros, para ser plenos, para ser maduros, tenemos que sentir la alegría de la paternidad: incluso nosostros los célibes. La paternidad es dar vida a los demás, dar vida, dar vida ... Para nosotros, será la paternidad pastoral, la paternidad espiritual: pero es dar vida, convertirse en padres".

Ser un padre

La reflexión la ofreció el santo padre del pasaje de hoy del Génesis, donde Dios promete al viejo Abraham la alegría de un hijo, junto con una descendencia, inmensa como las estrellas del cielo. Para sellar este pacto, Abraham sigue las instrucciones de Dios y dispone un sacrificio de animales, que luego defendió del ataque de las aves de rapiña. "Me conmueve –confesó el papa--, ver a este nonagenario con un bastón en la mano", que defiende su sacrificio. "Me hace pensar en un padre cuando defiende la familia, a los niños":

"Un padre que sabe lo que significa proteger a sus hijos. Y esta es una gracia que nosotros los presbíteros debemos pedir: ser padres, ser padres. La gracia de la paternidad, de la paternidad pastoral, de la paternidad espiritual. Tendremos muchos pecados, pero esto es de commune sanctorum: todos tenemos pecados. Pero no tener hijos, no convertirse en un padre, es como si la vida no llegara al final: se detiene a mitad de camino. Es por eso que tenemos que ser padres. Pero es una gracia que el Señor nos da. La gente nos llama: "Padre, padre, padre ...". Se necesita que sea así, padres, con la gracia de la paternidad pastoral".

Dar frutos

En este punto, la mirada de Francisco se dirigió con afecto al cardenal Salvador De Giorgi, por su sexagésimo aniversario de ordenación presbiteral. "No sé lo que hizo Ud. querido Salvador", pero "estoy seguro de que ha sido un padre". "Y esta es una señal", dijo, dirigiéndose a los muchos presbíteros que acompañaban al cardenal. Ahora les toca a ustedes, fue la exhortación final y añadió: “todo árbol da fruto por sí mismo, y si es bueno, los frutos deben ser buenos, ¿verdad?". Por eso, añadió con simpatía, "no queden mal..."

"Damos gracias a Dios por esta gracia de la paternidad en la Iglesia, que va de padres a hijos, y así... Y pienso finalmente, en estos dos iconos y aún uno más: el icono de Abraham, que le pide un hijo; luego el icono de Abraham con el bastón en la mano, defendiendo la familia, y el icono del anciano Simeón en el templo, cuando recibe la vida nueva: hace una liturgia espontánea, la liturgia de la alegría, hacia Él. Y también a ustedes, que el Señor le de hoy mucha alegría".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispado de Huancayo aclara sobre entrevista a monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. publicada en el diario Correo de Huancayo el lunes 24 de junio del presente año

La Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Huancayo hace la siguiente aclaración:

El Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., fue entrevistado por los medios locales de comunicación social, el día domingo 23 de junio del presente año, al culminar la ceremonia de izamiento en homenaje al Papa.

El día lunes 24 de junio del presente año, en el diario Correo de Huancayo, página 8, se publicó una nota periodística con el título: “Se vienen medidas duras en la Iglesia”, en la que se lee: “En ese sentido se supo que el cardenal Juan Luis Cipriani, habría perdido la confianza papal por los conflictos judiciales con la Universidad Católica por la posesión de bienes y su decisión de no permitir la enseñanza de teología en dicho centro”.

Este trascendido publicado en el diario Correo corresponde al autor de la nota periodística y no al arzobispo que en ningún momento de refirió al Excelentísimo Cardenal ni a la Universidad Católica del Perú. Sus únicas declaraciones  están entre comillas.

Con las debidas disculpas se hace la presente aclaración para evitar interpretaciones que no se ajustan a la verdad.

Huancayo, 25 de junio del año 2013

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO

 

 

Ordenación diaconal

Roger Tamay Ramírez. CP está participando su ordenación diaconal por la imposición de manos del arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

La ceremonia se cumplirá el sábado 29 de junio, a las 5 de la tarde, en la iglesia catedral.

La invitación también es de la Congregación de la Pasión de Jesucristo y la familia Tamay Ramírez.

 

Ganadores del concurso “Damos razones de nuestra fe del catecismo ‘Yo creo’”

Los ganadores del concurso “Damos razones de nuestra fe del catecismo ‘Yo creo’”, en la Vicaría I, en su primera fase son las parroquias Santo Cura de Ars de Pío Pata y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo.

En la vicaría II ganaron la vice parroquia San Cristóbal de Pilcomayo y la parroquia Apóstol Santiago de Chongos Bajo.

La final del concurso será el 27 de julio en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”, desde las 10 de la mañana.

 

Velada en homenaje al papa

El viernes 28, desde las 7 de la noche, se desarrollará el programa cultural de homenaje al papa Francisco, en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”.

Esta actividad es organizada por el Consorcio de Colegios Católicos que preside el padre Fernando Rodríguez.

La invitación es a toda la colectividad local para apreciar los números preparados por los colegios católicos.

 

Festividad de san Pedro y san Pablo

El 29 de junio es la fiesta de san Pedro y san Pablo. Con este motivo se celebrarán misas en los templos de las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo.

La celebración central será a las 5 de la tarde en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., quien ordenará a dos diáconos.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Estudiantes chilenos: Educación gratuita es posible gracias al cobre

Los estudiantes chilenos aseguraron que la educación gratuita es posible en este país gracias al cobre, el mayor producto de exportación de Chile, tras reiterar el llamado a un paro nacional para este miércoles en demanda de una educación gratuita, de calidad y poner fin al lucro.

A través de un vídeo de tres minutos de duración, que recorre las redes sociales, los estudiantes recuerdan que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, pese a la riqueza que produce el metal rojo.

"Miles de mineros extraen su riqueza de las entrañas de la tierra para que se lo lleven los extranjeros. Más del 70 % del cobre va a parar al primer mundo mientras en Chile nuestros estudiantes deben endeudarse para estudiar", dice una voz en "off", mientras el vídeo muestra imágenes de la extracción del metal rojo.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Humala: Jamás hemos puesto en agenda candidatura de primera dama

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló que el Ejecutivo no puso en agenda el tema de una posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

“Jamás hemos puesto ese tema en agenda, jamás lo hemos señalado ni mi esposa ni yo. No está para nada en nuestro panorama y creo que deberíamos ver cosas más saludables y positivas. Para nada nosotros estamos pensando en ese escenario”, indicó.

Asimismo, el mandatario peruano consideró que no existe delito por el caso de un supuesto uso de donaciones para proselitismo. Sin embargo, indicó que el tema se debe definir en la Comisión de Ética del Congreso.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Monseñor Pedro Barreto: "Nunca hablé de Cardenal"

Tras declarar el último domingo que se avecinaban cambios fuertes en la iglesia de todo el mundo promovidos por el papa Francisco, el arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, a través de un comunicado negó ser el autor del trascendido donde se hacia referencia al cardenal Cipriani en el sentido que habría perdido la confianza papal por su conflictos con la universidad católica.

Agrega que "el arzobispo en ningún momento de refirió al Excelentísimo Cardenal ni a la Universidad Católica del Perú". En efecto, sus únicas declaraciones fueron: "Hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el papa estará tomando decisiones muy duras"

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Merino sobre Doe Run: Esperamos que pueda venir un inversionista

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que su cartera apuesta porque la metalúrgica de La Oroya, operada por Doe Run, continúe funcionando y para ello espera que la Junta de Acreedores tome la mejor decisión en las reuniones que se desarrollarán el 2 y 4 de julio próximos.
“Para nosotros y para el Perú es muy importante que La Oroya continúe funcionando y esperamos que la Junta de Acreedores tome las decisiones para que pueda venir un inversionista y pueda seguir funcionando en la forma que se ha establecido consecuentemente desde el comienzo, respetando el medio ambiente”, dijo a RPP Noticias.
Refirió que la importancia de que los acreedores sigan apoyando a la región central del país, no es sólo por el cobre que se tiene en Cobriza, sino por lo que representa La Oroya para el país que produce muchos insumos que se utilizan en la industria local como el oro, la plata, el zinc y otros 22 sub productos.
Recordó que Doe Run se encuentra en el proceso de liquidación en marcha, que está dentro de la Ley Concursal de Indecopi.

 

 

SALUD

 

Cuidados para evitar ser victima de un paro cardiaco

Muy diferentes en vida tuvieron un mismo final. El futbolista Julio César Balerio de 55 años y el actor James Gandolfini de 51 murieron a causa de un infarto, de un ataque, de un problema al corazón.

El infarto al corazón no es otra cosa que la muerte de tejido por falta de irrigación sanguínea. Si falta sangre, falta oxigeno, elemento básico para la vida. Las arterias se bloquean porque la grasa se acumula en sus paredes. Si aumenta la presión sanguínea, se desarrolla hipertensión.

"El ser hipertenso condiciona, hay más chances, más posibilidades de tener un ataque cardiaco. Tenemos que combatir el problema de la presión, el colesterol, el estrés, el tabaco, el sedentarismo", explicó el médico cardiólogo Enrique Ruíz Mori.

En efecto, la información publicada en los medios afirma que Balerio era fumador y Gandolfini había cometido excesos en su alimentación. Sin duda eso explica su muerte temprana. Una tendencia que cada día afecta a los más jóvenes. El exceso de sal, la mala alimentación, la falta de ejercicios, agravan el pronóstico.

"Y por eso se puede ver personas que a los 30, 35 años sometidos a mucho estrés, con comida chatarra, con malos estilos de vida, desarrollan un infarto", indicó.  

No espere que una molestia en el pecho o sensación de presión lo alerte de un infarto. La Sociedad Peruana de Cardiología estima que se producen entre 5 a 6 infartos por día en el país.

Ruíz Mori reconoce falta de información, por lo que cree, esta cifra aumenta a más de 15 a nivel nacional. Cambie cuanto antes sus hábitos de vida.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Playas de Lima serán limpias con ejecución de planta La Chira

Con la presencia del presidente Ollanta Humala, Sedapal dio inicio ayer a los trabajos de construcción de la Planta la Chira y la instalación de un Emisario Submarino de 3.5 kilómetros de longitud, con tuberías de 2.4 metros de diámetro, que en el futuro garantizarán la limpieza de las playas.

La planta tratará las aguas servidas que provienen de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos: Cercado de Lima, Ate, El Agustino, La Molina, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, La Victoria, San Luis, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo, Lince, San Isidro, Barranco, Villa El Salvador, Chorrillos y Miraflores.

Se ejecuta con una inversión de S/. 531 millones (con IGV), mediante la modalidad de concesión, a cargo del Consorcio La Chira, conformada por Acciona Agua S.A.U. (España) y Graña y Montero S.A. (Perú).

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones