+ arzobispado
HISTORIA

CREACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

El 18 de diciembre de 1944, el Papa Pío XII, con bula “Supremum Apostolatus Munus” erigió la Diócesis de Huancayo, en el ámbito geográfico del departamento de Junín y segregándola de la Diócesis de Huánuco.

Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, OFM, fue el primer Obispo.

Por aquellos años, la Diócesis de Huancayo comprendía la rectoría de Huancayo y cinco vicarías foráneas: Jauja, Tarma, Junín, Chupaca y Concepción.

El mismo Papa Pío XII, el 15 de mayo de 1958, con la bula “Eclesia Navem”, creó la Prelatura de Tarma, abarcando las provincias de Daniel A. Carrión, Pasco, Junín y Tarma. Años más tarde, el Papa Juan Pablo II elevó la Prelatura al rango de Diócesis, el 21 de diciembre de 1985, con la Constitución Apostólica “Cum Satis”.

La Diócesis de Huancayo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Paulo VI, el 30 de junio de 1966, con Bula “Quam Sit Christifidelibus Utilitate”.

La creación de la misma tuvo lugar el 23 de octubre del mismo año, siendo su primer Arzobispo, Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz.

La Arquidiócesis de Huancayo está ubicada en la región Junín.

El territorio eclesiástico comprende cinco provincias: Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, con 96 distritos.

Tiene 15,145.12 kilómetros cuadrados de extensión.

La altura varía entre los 3,300 y 5,000 metros sobre el nivel del  mar.

El clima es frío y seco, con diferencias de temperatura entre el día y la noche, el sol y la sombra, con una temperatura máxima aproximada de 23,2oC, descendiendo hasta 4oC bajo cero y con una media de 9.5oC y una precipitación pluvial de 4.9 mm.

Huancayo fue fundado como “pueblo de indios” el 1 de junio de 1572 por don Jerónimo de Silva.

El 20 de noviembre de 1820 proclamó y juró la independencia del  Perú. El 19 de marzo de 1822, el Marqués de Torre Tagle le dio el título de “Incontrastable”, porque después de proclamada la independencia, los huancas se enfrentaron a las fuerzas realistas en Azapampa, el 29 de diciembre de ese año, donde murieron más de 500 pobladores en defensa de la libertad.

En la época republicana, en 1839, fue sede del Congreso Constituyente, desde el templo de La Merced, donde se dio la Constitución que rigió los destinos del país.

El 3 de diciembre de 1854, con el Mariscal Castilla abolió la esclavitud, antes que otras naciones más adelantadas del mundo.

El 16 de noviembre de 1864 fue creada la provincia de Huancayo.