Mensaje de Navidad del arzobispo Pedro Barreto: Con el nacimiento de Jesús se asegura la alegría en la humanidad.
Tuesday 24 de December del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=912&web=noticias

Tenemos que hacer un espacio en nuestro corazón para que el niño Dios nazca en nuestros corazones”, dijo Monseñor Pedro Barreto Jimeno, al definir el sentido de la Navidad. Debemos vivirla en la presencia de Jesús, que viene a nosotros “para darnos vida y vida en abundancia”. Es un niño que nace pobre, a las afueras de la ciudad “para enriquecernos con su pobreza” en compañía de María y de José. Nos recuerda también el contraste entre quienes celebran en la abundancia y el despilfarro y una multitud hambrienta que clama justicia y paz.

En este sentido, manifestó que  “hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer”. “Hay que decir claramente que el anuncio alegre de la presencia de Cristo entre nosotros tiene un contenido social en favor de los más pobres y excluidos de la sociedad.

Por ese motivo, expresó, en las palabras del papa, que “salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo”. Y como lo repitió:  “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

El pastor de la Iglesia en Huancayo, reiteró que estas fiestas navideñas deben ser de solidaridad efectiva y sostenible: con los que sufren, los niños abandonados y maltratados, los jóvenes, muchos de ellos en la desesperanza; las personas mayores que viven en soledad, los enfermos que no tienen acceso a los servicios de salud, los privados de la libertad; aquellos que sufren las consecuencias del cambio climático, de las injusticias y desigualdades, los marginados y excluidos, los migrantes que mueren en la búsqueda de una vida mejor, las víctimas de la violencia, hermanos que están sumidos en el alcoholismo y la droga, mujeres que ofrecen su cuerpo por un plato de comida, también por los que llevan una vida al margen de la ley.

Tenemos que dirigir nuestra mirada a nuestros hermanos del Ande, quienes viven entre otros lugares en Ricrán, Monobamba, Pancán, Andamarca, Santo Domingo de Acobamba; detrás del Huaytapallana, en Pariahuanca, Lampa; en las alturas de Chongos Alto, Huasicancha, donde hay enfrentamientos y dolores, y todavía no conocen las ventajas de un mundo globalizado.

Siguiendo la reciente Exhortación Apostólica del papa Francisco “La alegría del Evangelio”, monseñor Barreto recuerda que “si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los fortalezca, sin un horizonte de sentido y de vida digna”. “Más que el temor a equivocarnos, espero que, en esta Navidad, nos mueva el temor a encerrarnos, como familia y como Iglesia, en nuestras cuatro paredes, sin salir a buscar y descubrir a Jesús en los hermanos pobres y desamparados”, concluye.