Al cumplir nueve años en la Arquidiócesis, pobreza preocupa a monseñor Barreto
Monday 09 de September del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=781&web=noticias

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., cumplió nueve años como arzobispo metropolitano de Huancayo. Con este motivo, dijo en esta entrevista que lleva en su corazón y su vida estos nueve intensos años vividos junto a los pobladores de Yauli-La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, de tal manera que se siente con cada uno de ellos oroíno, jaujino, chupaquino, concepcionino y huancaíno. En suma, ha dicho: “El arzobispo es huanca” y se quedará aquí hasta cuando Dios lo disponga. Sin embargo, a pesar de los avances, le preocupa la pobreza de la gente.

-¿Qué le recuerdan estos nueve años al frente del Arzobispado de Huancayo?, preguntamos y monseñor Barreto responde:

-El experimentar, hace nueve años, el gesto de mucha gente que sin conocerme me recibió con muchísimo cariño. Esto fue un impacto muy grande para mí y que lo conservo hasta ahora. Cada año siento con mucha claridad que se renueva la acogida y el apoyo de la gente.

-¿Se pueden medir los logros en estos años?

-Claro que sí, en primer lugar, estar cerca de los sacerdotes que son mis colaboradores más cercanos. En este sentido hay avances muy significativos y de éstos estoy muy agradecido. Lo segundo, consolidar nuestro Seminario Mayor San Pío X, donde estudian 52 seminaristas de las diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí. También tengo que reconocer el valioso apoyo de las comunidades de religiosos y religiosas a lo largo y ancho de la Arquidiócesis.

-¿También en lo que se refiere al cuidado de la naturaleza?

-Una de las cosas que veo confirmado en este tiempo por el papa Francisco es el cuidado de la vida y la creación. La Mesa de Diálogo Ambiental que fue iniciativa del Arzobispado es una de las manifestaciones más claras del avance en la sensibilidad y en el compromiso del cuidado de la vida y el medio ambiente, comenzando por nuestra querida ciudad de La Oroya.

-En cuanto a responsabilidades, le han asignado muchos cargos, ¿cuáles?

-Son cargos que tenemos que verlos desde la óptica fundamental de nuestra experiencia de vivir comprometidos como obispos al servicio de la Iglesia. En este sentido, como primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe y desde el año pasado como miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Cargos que tienen que ver mucho con la nueva evangelización.

-¿Desafíos para los próximos años?

-En el tiempo que Dios me conceda vida, quiero consolidar la Pastoral Social a nivel local, latinoamericano y en otras instancias; asimismo, reforzar la formación de nuestros sacerdotes que se merecen todo el apoyo; y lo que es importante, iniciar el Proyecto de Renovación Arquidiocesana con una mayor participación de los laicos. Queremos construir una Iglesia de comunión y participación.

- ¿Todavía hay situaciones que nos interpelan?

-Efectivamente, Hay un componente de sufrimiento de cruz, una experiencia dolorosa al comprobar todavía la pobreza y extrema pobreza en el área rural, en comunidades cercanas a las que llego en visita pastoral. Encuentro que hay niños, jóvenes, adultos y personas mayores que sufren las consecuencias de las injusticias. En esto tenemos que trabajar para erradicar la pobreza indignante.

De otro lado, frente a la pobreza espiritual, mi más grande deseo es tener una casa de retiro en la Arquidiócesis, para cuyo efecto solicito un terreno y la ayuda para construirla. Ojalá pudiera hacerla realidad Es mi más grande sueño.