Vicario llama a una ética en la economía y política con motivo de fiestas patrias
Saturday 27 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=731&web=noticias

Como un desafío de permanente interés y actualidad, el vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado planteó el problema ético y de valores en el país, en su mensaje con motivo de fiestas patrias, durante la solemne Misa Te Deum celebrada ayer en la iglesia catedral de Huancayo.

Dijo que el “ejercicio de la democracia debe respetar los principios éticos y morales vinculados a la promoción del bien común”, en la conciencia de que sin estos principios no se puede construir una sociedad democrática estable y menos lograr un desarrollo social sostenible e inclusivo que garantice el bien común.

Recordó que el papa Francisco afirma que el fin de la política y de la economía es servir a los hombres, empezando por los más débiles, y que el dinero debe servir y no gobernar.

Señaló que después de tantos ensayos, esfuerzos y sacrificios, todavía vivimos la tragedia vergonzosa de que la quinta parte de la humanidad sufra hambre, que las hasta ahora grandes potencias económicas no sepan salir de la crisis financiera internacional y que los estados y organismos internacionales no sean capaces de superar pacíficamente las desigualdades y los conflictos entre sociedades y naciones.

En este sentido, manifestó que el papa Francisco ha denunciado que en el mundo no manda el hombre, sino el dinero y que aunque la crisis es profunda siguen dominando una economía y finanzas carentes de ética.

Por eso, dijo con el Santo Padre que “la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona”.

Además, agregó que es “preciso elegir entre la lógica del lucro como criterio último de nuestra actividad y la lógica de compartir y de la solidaridad. Cuando prevalece la lógica del lucro, aumenta la desproporción entre pobres y ricos, así como una explotación dañina del planeta. Por el contrario, cuando prevalece la lógica del compartir y de la solidaridad, se puede corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo, para el bien común de todos”.

Monseñor Salas expresó que es bueno denunciar las situaciones de injusticia, que la comida que se tira a la basura, es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre, nos deja una interrogante el papa Francisco.

Recalcó que sin ética el poder político no tiene autoridad moral, y por consiguiente, a la larga, pierde también su autoridad política.

Otro de los retos que puso de manifiesto es que no solamente somos un país pobre, sino profundamente desigual que agrava la pobreza y es fuente permanente de conflictos sociales; una pobreza que es todavía un escándalo en el Perú-

El vicario general  no concibe que en un mundo donde hay riqueza, haya tantos niños hambrientos, sin educación y tan pobres; una situación vergonzante en un país donde dicen ha crecido la macro economía pero la economía popular sigue paupérrima e injusta.

Llamó a promover con energía la búsqueda de la justicia en la acción política frente a quienes piensan que la economía de mercado puede prescindir de las exigencias éticas; un esfuerzo que implica la disposición a un cambio urgente de mentalidad y de estructuras si queremos construir un país justo y respetuoso de la dignidad humana de todos sus ciudadanos.