CARDENAL PEDRO BARRETO JIMENO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA
Thursday 15 de October del 2020
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=5878&web=noticias

A través de un comunicado de prensa el Cardenal Cláudio Hummes, actual presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), anunció el cese de su mandato y la entrega de la presidencia, a su vicepresidente, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J.

"Después de un profundo y orante proceso de discernimiento, y en vista de la dimensión del nuevo encargo eclesial a la guía de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), he tomado la decisión de cesar en mis funciones como presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)" y entregar  la presidencia, al vicepresidente, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J.”

En el comunicado de prensa, el cardenal Hummes, destaca en primer lugar el objetivo de la REPAM que es “crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países suramericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común”.

Además señala que la REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia.

La salida del Cardenal Hummes es, como él mismo afirma, el resultado de "un profundo y orante proceso de discernimiento" y la consecuencia de su nuevo cargo, asumido el pasado mes de junio, como presidente de CEAMA, uno de los frutos del Sínodo para el Amazonas.

Al aceptar la presidencia de la REPAM, el cardenal Pedro Barreto expresa que asume el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia. Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM, como complemento de la CEAMA. Para aplicar las orientaciones del Sínodo”.

La posesión del nuevo presidente de la REPAM se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, durante la Asamblea de la REPAM, que se realizará de manera virtual.

Huancayo 15 de octubre de 2020