ESTE 28 DE JUNIO CARDENAL PEDRO BARRETO CUMPLE DOS AÑOS COMO CARDENAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
Friday 26 de June del 2020
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=5782&web=noticias

Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana cumple 02 años como Cardenal de la Iglesia Católica.

Recordemos que el pasado 20 de mayo de 2018, fiesta de Pentecostés, al acabar el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, Su Santidad el Papa Francisco anunció el nombramiento de Pedro Barreto, S.J. como Cardenal de la Iglesia Católica, siendo creado e incorporado al Colegio Cardenalicio en el consistorio del 28 de junio y recibiendo el título de "Cardenal Presbítero de Santos Pedro y Pablo en Vía Ostiense".

De rodillas ante el Papa, cardenal Pedro Barreto recibió el birrete de color rojo que es un signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que está preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar su sangre por el crecimiento de la fe cristiana, además recibió el anillo cardenalicio que es un signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro.

Después el Papa intercambió el beso de la paz con cardenal Pedro y le asignó una diaconía, una parroquia romana, con la que está vinculado al clero de Roma.

Con su nombramiento Cardenal Pedro Barreto es el quinto peruano que entra en el colegio cardenalicio y el primero que llega desde una provincia.

-Historia de Pedro Barreto-

Cardenal Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal. Realizó sus estudios filosóficos en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) en 1967, y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, en 1973. Asimismo posee el título de educador otorgado por el Instituto Pedagógico Champagnat.

Recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971 y el 22 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cargo que asumió el 6 de enero del 2002. Actualmente es Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y miembro de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), formando parte de su Asamblea Universitaria como representante de los obispos.

Huancayo 26 de junio de 2020

Estimados (as) periodistas: