Semana Social en el Arzobispado en el mes de noviembre
Thursday 25 de October del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=390&web=noticias

Del 12 al 16 de noviembre del presente año se realizará la Semana Social en la Arquidiócesis de Huancayo organizada por la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH).

El  coordinador de PASSDIH, Dr. Nilton Velazco, informó que la Semana Social tiene el objetivo que desde la Iglesia se contribuya a forjar una región más reconciliada con la dolorosa historia de violencia política que vivimos, con su entorno ambiental y con las personas más vulnerables, particularmente con las privadas de su libertad y, de ese modo, vivir todos y todas una vida digna y solidaria.

En este sentido se desarrollarán tres campañas, la primera: “A más solidaridad, más resocialización” para recolectar bienes y enseres que puedan servir a los internos e internas: víveres, materiales de estudio, útiles de aseo, ladrillos, frazadas, colchones, pintura, medicina, ropa, útiles de carpintería, música, textiles, artesanía, etc.

Se recuerda que en la jurisdicción de la Arquidiócesis se ubican los penales de Huamancaca, con una población aproximada de 1,200 internos; de mujeres de Concepción que alberga 60 internas; y de La Oroya que tiene una población promedio de 120 internos; y similar número en el Centro Juvenil de El Tambo.

La campaña denominada “La memoria se abre a la esperanza. El tiempo es hoy” tiene por objetivo crear espacios de memoria colectiva, reconociendo las causas y consecuencias de la violencia política que vivimos, y desde allí construir –como sociedad- una región más reconciliada y justa.

El Dr. Velazco señaló que desde la Pastoral de Derechos Humanos y Construcción de la Paz, acompañan de modo integral a los afectados por la violencia política a fin de que el Estado cumpla con el Plan Integral de Reparaciones, en materia de educación, salud, vivienda, reparaciones simbólicas y colectivas; y con los murales de la memoria se quiere que los niños, jóvenes y población en general, se comprometan a que la violencia política nunca más se repita en el país.

Una tercera campaña es “Agua; creación ecosistémica, ¡cuídala!” que tiene por objetivo generar en la población y en las autoridades, compromisos por el cuidado del agua, como recurso ecosistémico y reconociéndolo como un don de Dios destinado a todos los seres vivientes sin distinción.

Teniendo en consideración que el agua es la fuente de la vida, en el sustento de todo alimento y garantía de nuestra salud, se propone, entre otros principios, conservar los ríos y el patrimonio que en su curso ha florecido a lo largo de la historia; asimismo, gestionar el agua desde el principio de solidaridad; ahorrar y preservar la calidad del agua; aprovechar las aguas superficiales y subterráneas como un recurso unitario, y defender el agua porque es un recurso público que pertenece a todos.

Las actividades se llevarán a cabo en las cinco vicarías, cuyas sedes se ubican en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli, conforme a un cronograma debidamente estructurado.