Viernes, 19 de Abril del 2024
Thursday 26 de July del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=230&web=noticias

Imagen fue llevada en peregrinación de Huancayo a Chongos Bajo

Desde hoy, los pueblos del valle del Mantaro veneran al patrón Santiago, uno de los tres discípulos preferidos de Jesús, llamado el Mayor (hermano de san Juan evangelista), quien dejó el oficio de pescador del mar para ser pescador de hombres, después de presenciar la pesca milagrosa.

La gigantesca imagen de este santo, perteneciente a la parroquia Santiago Apóstol de Chongos Bajo, fue llevada ayer, a pie, en peregrinación, por primera vez, desde la iglesia catedral, después de una misa a las 07.00 horas, hasta su lugar de origen, en medio de un fuerte sol, pasando por Huancayo, El Tambo, Pilcomayo, Chupaca e Iscos.

El párroco de Chongos Bajo, Humberto Aníbal Hidalgo, presidió esta manifestación de fe, conjuntamente con un grupo de fieles, una comparsa de los “huancadanzas”, al son de tinya y corneta. La imagen estaba sobre una camioneta adornada con “huallas”, caña, frutas, panes y flores.

Al llegar a Chongos Bajo se ofició una misa en la plaza, frente al Cani Cruz; y por la noche tuvo lugar la celebración eucarística de víspera, con quema de fuegos artificiales. Hoy, día central, a las 12.00 horas se oficiará la santa misa presidida por monseñor Moisés Ramos Guija, vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo.

Santiago, con cuyo nombre los pobladores bailan desde anoche una de las fiestas más grandes del país, la fiesta de la fertilidad, de la fecundidad en el campo, un ceremonial que viene de antiguo para aumentar el ganado, al que colocan cintas multicolores, al compás de orquestas o sencillamente al ritmo de la tinya, el violín, el cacho o la corneta.

Una fiesta que dura en algunos casos hasta septiembre, en la que las familias se unen en comparsas, en el campo o en los barrios, comparten la comida y beben.

El discípulo al que nos referimos, junto con Pedro y  Juan,  fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.

Santiago era conocido como el “hijo del trueno”, el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. A él le cortaron la cabeza, por orden del rey Herodes Agripa.

Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario frecuentan miles y miles de peregrinos por siglos y siglos. Se trata de una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Por eso, el padre Aníbal quiere instituir una peregrinación así a Chongos Bajo donde se tiene como patrón a Santiago Apóstol.

Santiago es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección.