Jueves, 25 de Abril del 2024
Mons. Barreto solicita audiencia a Comisión de Derechos Humanos sobre impacto de la minería en América Latina y el Caribe
Monday 24 de November del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=1327&web=noticias

Los miembros del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presididos por monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, se reunieron en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el impacto de las actividades extractivas en América Latina y el Caribe en la calidad de vida de las personas y el entorno natural.

El diálogo fue cordial, a solicitud del DEJUSOL, con el objetivo de precisar la posición de la Iglesia en este tema y solicitar al CIDH una audiencia pública en el periodo de sesiones en marzo del año 2015, fecha en la que se presentará un informe especializado sobre el tema propuesto.

Monseñor Pedro Barreto informó que se cumplió con el encargo de varios países, entre ellos el Perú, para exponer ante los organismos internacionales la exigencia de una minería responsable que tenga en cuenta la vida y la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, dijo, estamos actuando de acuerdo a las orientaciones del papa Francisco en la preservación de la creación.

A través de sus representantes, la CIDH expresó su felicitación al Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM por esta preocupación y aceptó la solicitud para una audiencia el próximo año.

La delegación del Celam estuvo presidida por Mons. Pedro Barreto S.J.,presidente, el padre Pedro Hughes, Secretario Ejecutivo y el Señor Luis Enrique Pinilla Secretario adjunto, miembros del DEJUSOL – CELAM en el 153° período de sesiones del CIDH.