Jueves, 13 de Junio del 2024
La Oroya es símbolo de la reconciliación, fe y esperanza
Wednesday 04 de December del 2013

La ciudad de La Oroya es un símbolo de la reconciliación, fe y esperanza en la Arquidiócesis de Huancayo, dijo el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, durante la visita pastoral que realizó a las parroquias solidarias de Yauli.

Dijo que los fieles, a pesar de los momentos difíciles, representan a un pueblo que cree y sufre, un pueblo que no se deja vencer por el mal, presto al perdón y la reconciliación, porque el Señor ha puesto su casa en medio de ellos.

Se refirió a los días en los que la población defendió sus derechos a la salud y la vida, un trabajo digno y el cuidado de la naturaleza, en un contexto en que la contaminación ambiental era un signo de muerte.

Recordó cuando hace más de nueve años llegó por primera vez a esta ciudad y una madre de familia le dijo que “no importaba que ella tuviera plomo en la sangre, pero no sus hijos y nietos”.

Esta confesión hizo que el arzobispo se preocupara por la vida y la salud de los pobladores, instalando una mesa de diálogo para la solución integral al problema de salud y trabajo digno no sólo en La Oroya sino en la cuenca del río Mantaro.

Desde entonces se sucedieron una serie de hechos, algunos bendecidos por el Señor y otros, producto de la maldad que habita en el corazón de los hombres y que hicieron que se produjeran hechos que lesionaron la sensibilidad humana.

Sin embargo, al cabo de unos años, la fe ha renacido en los pobladores y la esperanza brota de la sinceridad y la gratitud del pueblo de Dios, tal como se vivió en esta visita pastoral en la que cientos de jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación.

Monseñor Barreto impartió la confirmación en la parroquia de Yauli, donde se dieron cita los chicos de Mahr Tunnel, Andaychagua, San Cristóbal y Suitucancha; asimismo, en La Oroya, administró este sacramento a cientos de jóvenes, con el apoyo del padre Jaime Quispe Palomino.

Al final de esta visita, monseñor dijo, agradecido a Dios, que La Oroya representa mucho en su magisterio episcopal, y saludó que la reconciliación se haya hecho posible, después de muchas contradicciones.

Junio 2024