Domingo, 5 de Julio del 2020
Arzobispo convoca a construir la paz a diez años de la CVR
Monday 26 de August del 2013

El Estado y la sociedad en su conjunto, debemos asumir plenamente las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para avanzar en una auténtica reconciliación entre todos los peruanos, es el mensaje del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., al conmemorarse el décimo aniversario de la entrega del referido informe.

“Aún falta mucho: la recuperación de los restos mortales (desaparecidos) y la reparación a los familiares de las víctimas”, agregó.

Señaló que esta conmemoración nos exige a todos una educación para la reconciliación y la paz en nuestra región Junín y en el Perú. Necesitamos que las autoridades instituciones públicas y privadas, la sociedad en su conjunto, las iglesias y cada una de las familias trabajemos en conjunto en formar promotores de paz en cuya base esté presente una actitud de reconciliación.

Por otro lado, manifestó que debemos acompañar con respeto y sincero afecto a las víctimas de la violencia política: en lo humano con la atención psicológica de las personas afectadas y en lo espiritual para la reconciliación y la paz.

En esta fecha significativa, monseñor Barreto convoca a todos para que depongamos interés personal o de grupo y busquemos lo que nos une para construir la paz entre nosotros.

Enfatizó que la violencia debe desterrarse en nuestra vida familiar y social. Nada se consigue con la violencia. Todo se consigue con la paz, expresó.

Destacó la presencia en Huancayo de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ), que es una iniciativa que ayuda a cerrar filas contra la violencia construyendo, precisamente, un espacio de reflexión y acción por la paz que agrupa a autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, expresó que nos ha ayudado a todos a abrir los ojos a la realidad de violencia que vivimos; a reflexionar y actuar a favor de la paz de todos los peruanos, especialmente de aquellos campesinos humildes y sencillos que se vieron inmersos en situaciones dolorosas y destructivas de toda señal de superación y de paz.

Julio 2020