Miércoles, 12 de Agosto del 2020
Seminario Mayor San Pío X clausurará “Bodas de Oro”
Thursday 22 de August del 2013

El Seminario Mayor San Pío X de Huancayo, ubicado en el anexo de Umuto, distrito de El Tambo, clausurará el domingo 25 de agosto próximo el año jubilar por los 50 años de su creación formando sacerdotes.

Con este motivo se celebrará una misa en la capilla del Seminario, a las 11.30 de la mañana, con la asistencia de los obispos que participan en el proyecto del Seminario Interdiocesano que reúne a las diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí.

Ellos son Monseñor Jaime Rodríguez Salazar, MCCJ, obispo de Huánuco; monseñor Richard Alarcón Urrutia, obispo de Tarma; monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo; monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, arzobispo de Ayacucho; y monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, obispo prelado de Caravelí.

En esta oportunidad se entregarán reconocimientos especiales a quienes fueron rectores, a monseñor Moisés Ramos Guija y a los sacerdotes  Belealdo Vílchez Zárate y Walter Salazar Venegas.

Desde agosto del año pasado tuvieron lugar diversas actividades teológicas, litúrgicas y recreativas, entre ellas, la más importante, el simposio teológico sobre “La fe y la nueva evangelización”, dirigido por el padre Carlos Cardó Franco y la doctora en teología de la creación, Birgit Weiler.

El Seminario fue fundado por decreto arzobispal No. 1882 del 19 de setiembre de 1962, firmada por el excelentísimo monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortíz, quien erigió canónicamente esta institución. Desde entonces, son muchas las ordenaciones sacerdotales.

El aniversario del Seminario se celebra cada 21 de agosto, en honor a su santo patrón San Pío X.

Actualmente estudian más de 50 jóvenes en la propedéutica, filosofía y teología provenientes de las diócesis del centro del país. Un diácono espera la ordenación sacerdotal.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., presta atención especial al Seminario, habiéndose construido un local moderno que incluye dormitorios, comedor, aulas, auditorio, capilla, biblioteca y campos deportivos.

Para monseñor Barreto el Seminario es el corazón de la Diócesis, porque allí se forman los pastores espirituales de la Iglesia en Huancayo.

Agosto 2020