Sábado, 18 de Enero del 2020
Mesa de Diálogo Ambiental fija metas para los próximos años y renueva directiva
Wednesday 21 de August del 2013

La Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín (MEDIAREJ) realizó un balance de su labor al cumplir ocho años y fijó las perspectivas hasta el 2015 en la solución integral al problema de contaminación ambiental, defensa de la vida y la salud, trabajo digno y cuidado del medio ambiente en la región central.

Fue durante la I Convención Regional de la MEDIAREJ realizada en la primera quincena de agosto, en cuya agenda se trató la elección de la directiva de la Mesa.

El presidente de la Mesa, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., arzobispo de Huancayo, expuso la situación ambiental actual de la región Junín y las perspectivas de la institución, en el marco de su misión y visión, objetivos, estrategias y actividades a desarrollar en los próximos años.

Monseñor Barreto informó que los últimos años han sido de intenso trabajo, frente a situaciones difíciles, entre ellas el deshielo del Huaytapallana dentro de 30 años, la contaminación del río Mantaro que está muerto y no se podrán usar sus aguas, la falta de una planta de tratamiento de residuos sólidos y el peligro que representa el depósito de basura Eden en Huancayo, de donde emanan gases tóxicos.

Asimismo, es una preocupación el estado en que se encuentra el lago Chinchaycocha que además de contaminado se está secando y ya no hay vida animal; también la deforestación de los valles para la que se ha iniciado un proyecto de “siembramonte”, y el tema de la Doe Run, cuyo futuro es incierto, pese a los avances logrados.

El arzobispo destacó el aporte del proyecto “El Mantaro revive”, cuyos resultados son valiosos; así como el fortalecimiento de la Mesa de Diálogo, cuyos logros se manifiestan en la sensibilidad y en la respuesta de la sociedad civil frente a la complicada problemática ambiental en la jurisdicción de la Arquidiócesis y la región Junín.

En cuanto a los trabajos futuros mencionó la culminación del reasentamiento de la ciudad de Morococha con un convenio marco que asegure el sostenimiento de la población para unos 50 años y la vigilancia ambiental a implementarse frente al inicio de la explotación a tajo abierto de la misa de Toromocho a cargo de la empresa Chinalco.

En este sentido, anunció las gestiones que se realizan para tener una ayuda financiera que posibilite una línea de base que asegure el cuidado del medio ambiente y de la salud en esa zona de explotación minera.

ARZOBISPO COORDINADOR

En la estación eleccionaria, los integrantes de la Mesa eligieron por unanimidad a monseñor Barreto como coordinador de la MEDIAREJ. El Lic. Miguel Zamudio es el subcoordinador y la secretaría ha sido confiada a Patricia Canales.

Enero 2020