Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) reinicia acciones
Thursday 18 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=721&web=noticias

La Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) evaluó en su última reunión las acciones realizadas hasta la fecha y programó las próximas, entre ellas la más importante relacionada a una campaña contra contaminación sonora.

Asimismo, se ha considerado la organización de actividades con motivo del décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre los años violentos que dejó más de 70 mil muertos en las dos últimas décadas del siglo pasado.

El presidente de la Mesa y arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., presentó, bajo el magisterio del papa Francisco, el nuevo escenario en el que MIRAPAZ será un espacio de diálogo para construir la paz en la región y el país.

Asimismo, planteó dos preguntas claves a un año de actividades de la Mesa: ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos dejado de hacer? Las respuestas fueron diversas, pero fundamentalmente destacando el aporte a la sociedad en la prevención de conflictos sociales.

Fue importante la participación de los representantes de los diferentes sectores entre ellos de la Defensoría del Pueblo, Universidad Nacional del Centro, Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú y de la misma Iglesia.

Se informó que las amenazas a la paz subsisten en varias regiones del país, tal como ocurre en el VRAEM, donde se encuentran más de 3 mil soldados luchando contra el narcoterrorismo y la presencia del Estado es escasa.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú enfatizó sobre la violencia en el hogar, en las calles e instituciones, que no tiene en cuenta la familia que es desde donde se debe fomentar una cultura de paz para evitar los conflictos que más tarde son mayores y preocupantes.

Monseñor Barreto destacó la presencia de los concurrentes e hizo un llamado a seguir trabajando, quizá no para hacer cosas grandes, sino pequeñas en las que participemos todos, presentando propuestas antes que las protestas, mirando con esperanza la construcción de la paz.

La próxima reunión será el 12 de agosto, a las 10 de la mañana, en la oficina administrativa de la Universidad Nacional del Centro, en la que se tratarán las siguientes actividades y retomar el trabajo de las comisiones que fueron formadas.