Domingo, 25 de Febrero del 2018
Parroquias de la Partnerschaft se reunieron en Huancayo
Jueves, 18 de Julio 2013

Con el lema “Comunión, un encuentro de fe con la verdad que compromete la vida”, se realizó en Huancayo el Encuentro Fraterno Partnerschaft de la región central que reúne a las parroquias que están hermanadas con sus similares de Friburgo, Alemania.

Durante tres días se desarrolló un intenso programa en las instalaciones de la parroquia San José de Pichcus, cuyo convento franciscano acogió a las parroquias San Francisco de Paula de Ayacucho, Virgen del Carmen de la Unión, Santa María del Valle de Huánuco, San Ignacio de Loyola de Junín, San Cristóbal de Palcamayo, Señor de Muruhuay de Acobamba.

También, San Juan Pampa de Cerro de Pasco, San Miguel Arcángel de Ulcumayo, Santa María Magdalena de Marco, Santo Domingo de Palca, San Juan de Huasahuasi, San Juan Bautista de Chupaca, San Miguel Arcángel de Acobamba, San Antonio de Andamarca, Santo Domingo de Acobamba, Nuestra Señora del Patrocinio de Huánuco y la parroquia anfritriona.

La inauguración estuvo a cargo del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., presidente del Consejo Nacional de la Partnerschaft, quien, en sintonía con el papa Francisco, dijo que estamos llamados a caminar, construir y testimoniar nuestra fe.

Llamó a la comunión entre los hermanos y más aún entre las parroquias partner, un encuentro con la fe y la verdad que compromete la vida; asimismo, vivir una profunda espiritualidad porque todos somos Iglesia al servicio de la vida y la creación.

También destacó la comunicación y el intercambio de experiencias dentro de la hermandad Partner; y, lo que es importante, la solidaridad, especialmente en los proyectos sostenibles que ayuden a cuidar la creación de Dios.

Monseñor Gilberto Salas Hurtado, vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, tuvo a su cargo la ponencia “Comunión: un encuentro de la fe con la verdad que compromete la vida”.

En estos días destacó la presentación de los trabajos realizados por las parroquias del centro en el cuidado de la vida y la creación.

La clausura del encuentro se llevó a cabo el domingo 14, con la misa de despedida, presidida por el obispo de Tarma, monseñor Richard Alarcón Urrutia, cuya homilía estuvo referida a procurar el avance en el compromiso de las parroquias de tomar conciencia de lo que significa esta hermandad entre las iglesias hermanas de Perú y Alemania con muchos proyectos a favor de los más necesitados.

Reflexionó que estas reuniones nos ayudan a compartir lo que se viene haciendo y animarnos a seguir adelante, a pesar de las dificultades, poniendo en primer lugar el compromiso que tenemos de poder proyectar el amor de Dios a los pobres. “Esto es lo que nos anima en diferentes lugares de nuestras parroquias a hacer obra social”, señaló.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de la Partnerschaft, Jurgen Huber, informó que este es el segundo de cuatro encuentros en el Perú para este año 2013. El primero se desarrolló en la Diócesis de Lurín para la región de Lima.

Agradeció la presencia de las parroquias de Huánuco, Tarma, Huancayo y Ayacucho y puso de relieve su importancia porque con el lema de ser Iglesia en defensa de la vida y la creación, es un paso trascendente en los 27 años de existencia de la Partnerschaft.

Se mostró muy contento por los proyectos a favor de los niños, adolescentes, jóvenes, ancianos y familias, muchos de ellos relacionados a comedores, educación y capacitación, artesanías, especialmente aquellos para la preservación del medio ambiente.

Mencionó algunos, como los trabajos de reciclaje, reforestación en Huánuco, sensibilización entre la población, colegios y parroquias, los mismos que fueron expuestos en la feria que fue muy ilustrativa y de proyección.

En cuanto a las conclusiones, Jurgen manifestó que se ha puesto énfasis en la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo y que sean asumidos por toda la comunidad parroquial, tanto en el Perú como en Friburgo, que en el Perú son más de 130 parroquias hermanadas.

Del mismo modo, dijo que es importante buscar alianzas estratégicas para el sostenimiento con otros sectores de la localidad, como la Municipalidad, jardines e instituciones locales que aseguren un desarrollo mejor a favor del prójimo.,

Febrero 2018