Domingo, 25 de Febrero del 2018
Sacerdote Jaime Quispe presenta exposición fotográfica del río Mantaro
Jueves, 04 de Julio 2013

El padre Jaime Quispe Palomino inició la presentación de una muestra fotográfica sobre el río Mantaro desde su nacimiento, pasando por su extensa cuenca que riega la región central hasta su confluencia con los ríos tributarios del gran Amazonas.

Esta exposición fue apreciada en los últimos días del Festival del Libro que se realizó en Huancayo y continuará en los siguientes días y semanas en varias localidades de la Arquidiócesis que comprende las provincias de Yauli, Jauja, Concepción y Chupaca.

Indudablemente, una valiosa contribución al conservación del medio ambiente, como lo proclama insistentemente el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.
-¿En qué consiste la muestra que está presentando?
-La exposición fotográfica tiene por título "Río Mantaro". Este es el primer capítulo (36 fotos) que describe fotográficamente el nacimiento del río Mantaro que empieza en la Laguna de Chinchaycocha hasta la represa de Malpaso, todo esto, dentro del marco de la literatura ecológica.
-¿Cuál es el objetivo?
-El objetivo es dar a conocer a la población huancaína la cuna donde nace el río Mantaro, describir la realidad inicial y el estado en que se encuentra en los 30 primeros kilómetros de su recorrido. Conocemos y hemos escuchado hablar del río Mantaro en su estado crítico que vive como fruto de la contaminación minera, metalúrgica, sanitaria, etc., pero poco conocemos de su procedencia y su estado inicial. Es necesario conocer nuestro río, desde su nacimiento, para poder valorarla y protegerla de cualquier tipo de contaminación.
-¿Qué pretende con esta exposición?
-Para promover el cuidado de la creación, la conciencia ecológica y la responsabilidad ambiental. Al respecto, el Papa Francisco, el 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, dijo: "Cultivar y cuidar la creación es una indicación de Dios, dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos". La presente exposición es, pues, una respuesta a dicha reflexión.
-¿Desea hacer alguna invitación a la población?
-Sí. Invito a toda la población a visitar esta exposición en los lugares que iremos informando,  por lo pronto, la próxima presentación será en la Casa de la Cultura y la Juventud de Huancayo. Además, invito a la lectura de los libros "Visión Ecológica de la Región Junín", "Ley de Gravedad Ecológica" y "Ecofábulas" que se pueden encontrar las librerías de la ciudad.

Febrero 2018