Viernes, 18 de Septiembre del 2020
Monseñor Pedro Barreto visitó París y Bruselas y se entrevistó con el papa Francisco
Tuesday 04 de June del 2013

·         * Aquí el  testimonio del arzobispo

·        *  Papa envío bendiciones al Huancayo

Como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, fue invitado para apoyar la propuesta anual de Cáritas Francia para la recolección de fondos en las diversas parroquias. Varias entrevistas radiales y televisivas fueron gran parte de sus actividades realizadas.

En Bruselas participó en una reunión de CIDSE (agrupación de diecisiete instituciones de la Iglesia católica de Europa que trabajan en diversos proyectos sociales) para intercambiar experiencias de Justicia y Solidaridad del CELAM. Hay un deseo de conocer el documento de Aparecida, gracias a la elección del papa Francisco, también una ola de esperanza y deseo de vivir la fe en Jesucristo en medio de una sociedad que ansía vivir en la verdad y la justicia.

Encuentro con  el papa

Después de estas dos importantes visitas a fines del mes de mayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Fortalecido por el diálogo con el Papa Francisco

Sin duda, es una gracia muy especial el haber podido dialogar como hermanos con el papa Francisco. Verlo con su sotana blanca, su pectoral con la imagen de Jesús, Buen Pastor y la sencillez de siempre me hizo sentir discípulo misionero de Jesús para que nuestros pueblos tengan vida en Él, manifestó monseñor Barreto al término del encuentro.

Los días martes, el papa Francisco los reserva para encuentros fraternales, sin una agenda oficial. Es así cómo recibió en Santa Marta a monseñor Barreto. El martes 4 de junio le citó a las 11:00 a.m. Exactamente a la hora convenida Salió a saludarle y le invitó a pasar a la sala sencilla que tiene.

“Me llamó Pedro, con especial afecto. Sentí, desde el primer momento, cercanía y su disposición a escucharme. La conversación fue muy amena y agradable. Nunca antes había tenido la oportunidad de hacerlo con un papa. Me sentí acogido y escuchado.

Yo resumí la entrevista con tres palabras, tal como el acostumbra hacerlo en sus homilías: gratitud, cruz y esperanza”, confesó.

¿Por qué gratitud, cruz y esperanza? Aquí el testimonio de Mons. Barreto

GRATITUD. A Dios por habernos regalado la vida y misión del papa Francisco. Y al Cardenal Jorge Mario Bergoglio por haber tenido el coraje de aceptar el inmenso reto de liderar, con la gracia de Dios, los destinos de la Iglesia Católica. La elección de Francisco fue algo inesperado para él y para el mundo. Así son las cosas del Espíritu Santo. Los periodistas no indicaban su nombre como posible papa. Incluso en las apuestas figuraba en la cuarenta y dos posición.

Me comentaba que ya tenía su futuro planificado una vez que le aceptaran su renuncia al arzobispado de Buenos Aires. Sin embargo aceptó con paz la voluntad de Dios. Le comenté que ha entrado en el corazón de las personas, incluso de aquellos que se sentían alejados de la Iglesia. Reconocía que Dios actuaba, inspiraba y sostenía su vida.

CRUZ. Sin duda somos una Iglesia pecadora, pero no corrupta. Porque somos capaces de reconocer nuestros pecados, como Pedro, y manifestamos nuestro sincero arrepentimiento. Por eso Jesús confió el cuidado de apacentar a sus ovejas a Pedro. Es consciente que si queremos seguir a Jesús debemos aceptar con paz la cruz, el sufrimiento y las incomprensiones. No se puede ser fiel a Jesús sin cargar su cruz todos los días. Hablamos de la situación de la Iglesia en el mundo, en el Vaticano y en el Perú y la urgencia de ser honestos y transparentes en el testimonio de nuestra fe.

ESPERANZA. Si antes percibía en mí y muchas personas entusiasmo, deseo de responder con un encuentro personal con Jesús y con un compromiso de caminar con Él, construir la comunidad y confesar a Jesucristo, ahora estas actitudes se han confirmado en la urgencia de ser Iglesia comunión, una  Iglesia pobre y para los pobres. Nos toca a todos cerrar filas en torno a Jesús, cohesionando a la Iglesia para estar al servicio de la humanidad.  La decisión del papa Francisco es ser fiel a las inspiraciones del Espíritu Santo.

No lo podía creer

La conversación fue larga y fecunda. Duró casi una hora. No lo podía creer. Pero así fue. Doy gracias a Dios por el momento especial que vive la Iglesia: Benedicto XV rezando y sufriendo por ella y Francisco alentándonos a mirar a Jesús, Buen Pastor. Es la hora del discipulado misionero para agradecer, sufrir y mantener viva la esperanza.

Al final, el papa impartió su bendición al pueblo de la Arquidiócesis que comprende las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J.

Setiembre 2020