Jueves, 13 de Junio del 2024
HAY QUE RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS VIOLADAS POR PERSONAL DE LA IGLESIA: CARDENAL PEDRO BARRETO, PRESIDENTE DE LA CEAMA
Thursday 21 de July del 2022

El presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía ve en el viaje del Papa a Canadá una oportunidad para avanzar en otra actitud por parte de la Iglesia católica hacia los pueblos indígenas

El cardenal peruano apoya la campaña de desinversión promovida por la red Iglesias y Minería, para negar apoyo a compañías que atentan contra la Casa Común.

Barreto se solidariza con la diócesis colombiana de Mocoa-Sibundoy, en su rechazo a las donaciones de la minera Libero Cobre dentro de comunidades parroquiales. "Ese dinero es del diablo", afirma.

En el marco de la más reciente asamblea extraordinaria del CELAM, llevada a cabo en la nueva sede de la institución, un edificio recién construido en el norte de Bogotá, el presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, Pedro Barreto, respondió a este medio de comunicación una miscelánea de preguntas. Tomado por asalto en un pasillo, los temas de la conversación fueron muy diversos, a saber: la actitud penitencial de la Iglesia en trato con los pueblos indígenas, la prevención de la violencia sexual en ambientes eclesiales, la campaña de desinversión de la red Iglesias y Minería, la negativa de aceptar donaciones por parte de empresas mineras en zonas de conflictos socio-ambientales y la ordenación femenina. Al grano. Aquí la entrevista.

En la Iglesia católica hay quienes conciben tantas buenas acciones en favor de la defensa del bioma amazónico y de los pueblos de esta región como una expresión muy positiva de reparación frente a lo que fueron en la historia otras formas de tratamiento eclesial de las comunidades de estas regiones. Se espera del Papa en Canadá un pronunciamiento penitencial en nombre de la Iglesia y que se solidarice con lo que se ha hecho en materia de reconocimiento frente a los abusos contra los indígenas, para avanzar en otra forma de relacionamiento, a la manera de lo que se está pretendiendo hacer en la Amazonía. Hablemos de esa actitud penitencial.

No solamente se trata de reparar la naturaleza maltratada irracionalmente, sino que hay que recuperar también la dignidad de las personas que han sido maltratadas y violadas por personal de la Iglesia. Por tanto, la reparación tiene que ser integral. Tenemos que ser muy conscientes que estamos empeñados claramente en no mirar atrás, lamentándonos por algo que no podemos cambiar; pero sí estamos muy decididos a no volver a las graves equivocaciones que tenemos en nuestra conciencia como Iglesia en la Amazonía y en la Iglesia universal. Este reconocimiento nos impulsa a tener, con mayor fuerza, una renovación de todo nuestro trabajo pastoral, desde la REPAM, que está en el territorio, y de la CEAMA, que va a marcar el trabajo pastoral en los próximos años.

¿Cómo promueve la CEAMA la prevención de la violencia sexual en ambientes eclesiales de la Amazonía?

La prevención contra los abusos sexuales y psicológicos es parte, ya, de la identidad de una iglesia. A veces se dejaba un poco a un costado para resolver el obispo y, a veces, de manera equivocada, sin enfrentar la raíz del problema. LA CEAMA, que es la conferencia eclesial de la Amazonía, tiene mucha conciencia de la prevención, de manera trasversal en todas las áreas pastorales que tenemos. En este sentido, gracias a Dios, ya la gente está alerta frente a cualquier signo que pueda haber desde el territorio mismo. No hay ámbitos cerrados, sino un ámbito moral de apertura para poder asegurar de manera efectiva este cuidado de la vida, de la niñez, en toda la Amazonía.

¿Qué acciones de prevención adelantan?

En la Iglesia universal ya hay una guía para los obispos del mundo y en cada diócesis se ha aplicado. Es un manual de funciones para la prevención, con la experiencia amplia que tiene la Iglesia. En este sentido, la CEAMA no está fuera de la Iglesia; por tanto, todo lo que significa la prevención de abusos sexuales está dentro de nuestro trabajo y, además de tener una comisión especializada para eso, estamos siendo muy conscientes de que de manera transversal en cualquier área que se realice la pastoral debemos tener esa actitud de previsión de estas dificultades.

Junio 2024