Jueves, 2 de Abril del 2020
Mons. Barreto defiende la Amazonía desde foro en Ecuador
Tuesday 23 de April del 2013

El Arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que defender la Amazonía no sólo es defender la calidad de vida de los que habitamos en el continente latinoamericano sino también de todo el mundo.

“La Iglesia está preocupada porque las empresas transnacionales han puesto sus ojos en la Amazonía con fines de explotación que implica la tala indiscriminada y el sembrío de plantas para producir el biodiesel”, manifestó.

Como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, monseñor Barreto, hablará sobre la Amazonía, en un evento sobre este tema en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito-Ecuador, donde se encuentra cumpliendo un intenso programa de actividades.

Adelantó que el Documento de Aparecida y el magisterio de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora de Francisco nos convocan a la defensa de la Amazonía que es el pulmón del mundo. “Ellos nos hablan del cuidado de la creación”, remarcó.

Pero tampoco es solamente el medio ambiente, señaló, son las comunidades nativas que sufren las consecuencias de la desertificación y que están condenadas a su muerte y desaparición por el interés de  las empresas multinacionales.

En este sentido, señaló que la Iglesia se mantiene vigilante para defender lo que no es patrimonio de unos cuantos sino de todo el mundo, así como la vida y las culturas milenarias asentadas en la Amazonía.

Monseñor Barreto puso énfasis en que la Iglesia no sólo denuncia, también propone y, por eso, hizo un llamado al compromiso de todos, en un espíritu ecuménico, porque de por medio está la humanidad antes que las motivaciones económicas.

DE LIMA A ECUADOR

Después de asistir a las reuniones del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, viajó a Ecuador para asistir a importantes encuentros sobre cuidado y defensa del medio ambiente y de las comunidades nativas.

Desde el lunes 22 asiste a un programa intenso de actividades en la localidad de Puyo-Amazonía del Ecuador, donde se desarrolla un evento amazónico y participará del envío misionero.

En Quito, el día 25, sostendrá una interesante reunión de trabajo con Cáritas Española, CIMI, Equipo Itinerante, Red Amazónica del Ecuador  y Porticus.

Por la tarde de ese mismo día participará en la Universidad Andina en un panel sobre la problemática socio ambiental en la Amazonía y los grandes proyectos extractivos en la región, así como el caso peruano y las experiencias en el centro del país.

Abril 2020