Jueves, 2 de Abril del 2020
Seminario Mayor San Pío X sigue orientaciones del magisterio de papa Francisco
Tuesday 23 de April del 2013

En la celebración jubilar de los 50 años de fundación, el Seminario Mayor San Pío X continuará el camino a hacia su consolidación como expresión de una decisión de cinco diócesis y ahora bajo el magisterio del papa Francisco.

El rector del Seminario, padre José Francisco Montero Sánchez, manifestó que las palabras del papa sobre el futuro de la Iglesia marcarán los lineamientos en la formación de los nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Huancayo.

Serán ellos lo que el papa quiere para una Iglesia en comunión y participación, una Iglesia que responda a las voces de los pobres, los desposeídos, los que no tienen nada, aquellos que buscan la justicia, la paz, el amor, en un mundo cada vez más globalizado pero menos solidario.

El Seminario Mayor San Pío X acoge a 60 jóvenes que han escuchado el llamado del Señor, pertenecientes a las diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí, como una respuesta a la reclamada espiritualidad de comunión.

Los obispos Jaime Rodríguez, Richard Alarcón Urrutia, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Salvador Piñeiro y Juan Carlos Vera, desde hace siete años trabajan en la perspectiva de un Seminario Interdiocesano, única experiencia en la región central del país.

La evaluación del año pasado confirma el avance de este seminario diocesano de la región central y estas “Bodas de Oro” y los próximos años serán decisivos para consolidar el sueño de los formadores y seminaristas.

Para el efecto se cuenta con un selecto plantel de formadores, sacerdotes y docentes, quienes se encargan de la formación académica, espiritual, humana y comunitaria, pastoral y, sobre todo, de servicio a Dios y al prójimo.

Allí están entre los principales los padres Eusebio Pascual Cabrero y Melquiades Leguía Sánchez, directos colaboradores del Padre Rector.

Este año de celebraciones se realizará un intenso programa de actividades, entre ellas un simposio sobre la presencia del Seminario y su contribución a la formación de presbíteros en más de 50 años, desde cuando fue fundada.

Asimismo, se llevará a cabo una infatigable labor de promoción vocacional desde los hogares, en las comunidades parroquiales, instituciones educativas y en los diversos ambientes de la sociedad del centro del país.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hace un llamado a apoyar la formación de los seminaristas, porque ellos necesitan del acompañamiento de los fieles y de su solidaridad.

Abril 2020