Jueves, 13 de Junio del 2024
CARDENAL PEDRO BARRETO PRESIDIÓ APERTURA DEL CAMINO SINODAL EN HUANCAYO
Friday 22 de October del 2021

Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, presidió la Santa Misa en honor al INICIO DE LA PREPARACIÓN DEL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD con el lema "Que todos seamos uno" - Por una Iglesia Sinodal. La celebración se realizó el pasado domingo 17 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Parroquia El Sagrario – Catedral de Huancayo y que fue transmitida por la página oficial de Facebook del Arzobispado de Huancayo.

Durante la Santa Eucaristía presentaron a los integrantes de la comisión sinodal que portaban carteles con palabras muy significativas como: Sinodalidad, Discenir, Escuchar y Encontrarnos.

“Jesús se hace historia, camina con nosotros, nos escucha, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida personal y comunitaria. Él también escucha las preguntas que tenemos y que nos inquieta el corazón, eso significa SINODALIDAD; una palabra que para ustedes será incomprensible. Viene de Sínodo y significa CAMINAR JUNTOS. Es la expresión de nuestra Iglesia que camina juntos en la presencia de Jesús, de un Jesús que se hace visible en el sucesor del Apóstol Pedro”, mencionó durante la homilía Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J.

Resaltar que el Camino Sinodal es un itinerario de dos años convocado por el Papa Francisco hacia la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre del año 2023, en Roma, bajo el título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Será un tiempo de diálogo y escucha a la luz de la Palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, entre los miembros del Pueblo de Dios pero también con hermanos de otras comunidades cristianas y de otras religiones, e incluso con no creyentes.

El Camino Sinodal convocado por el Papa se realizará en tres fases. La primera se llevará a cabo en cada diócesis o jurisdicción eclesiástica, a través de las parroquias y otras instancias locales. Sus resultados serán enviados a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que en base a ellos elaborará un primer documento de trabajo en torno al cual se desarrollará la segunda fase que se realizará por regiones o continentes. Los frutos de este trabajo serán también enviados a dicha Secretaría General y le servirán para preparar el segundo documento de trabajo que será la base para el amplio diálogo que tendrá lugar en la Asamblea General que constituye la tercera fase del camino sinodal, concluido el cual se espera que el Santo Padre emita el documento respectivo.

Junio 2024