Martes, 27 de Octubre del 2020
Arzobispo realiza visita pastoral a Morococha
Wednesday 17 de April del 2013

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, realizó una visita pastoral a Mororocha, donde escuchó a los pobladores sobre el proceso de reasentamiento y ofreció canalizar sus peticiones.

A invitación del alcalde Salomé Ponce y de los regidores de la Municipalidad Distrital dijo que la Iglesia no puede abandonarlos, por eso decidió viajar a dicho distrito, antes que las autoridades lo visiten en su despacho.

Al inicio, reconoció los errores de ambas partes, pues, nadie es perfecto, sobre todo, en un proceso tan delicado como es el reasentamiento de la población, única en el Perú y una de dos en el mundo, por razones de explotación minera.

Después de escuchar a los pobladores de Morococha, monseñor Barreto expuso la verdad y sólo la verdad de los hechos desde una perspectiva personal, teniendo en consideración su condición de arzobispo de Huancayo.

Dijo que todo lo expuesto será canalizado por su persona ante las instancias respectivas, porque tienen el derecho a ser escuchados y que se respeten sus derechos en este proceso de reasentamiento, porque se puede discrepar, pero no faltar el respeto.

Monseñor Barreto informó que en ningún momento renunció a la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento de Morococha, pero sí lo está pensando cuando empiece la explotación minera que va a tener sus riesgos.

Sin embargo, manifestó que si la empresa cumple con su responsabilidad social, será un  modelo, porque Toromocho es un proyecto que tiene que beneficiar a la población, sin llegar a los extremos del abuso y la prepotencia.

“La Iglesia no tolerará cuando se afecte los derechos de las personas, para eso fue creada la Mesa de Diálogo en el año 2009, a iniciativa del actual alcalde Marcial Salomé, quien pidió la participación del Gobierno Regional y del Arzobispado para que haya diálogo entre la empresa, las autoridades y población de Morococha.

En este sentido, destacó que la Mesa tiene fundamentos legales reconocida por la Presidencia del Consejo de Ministros y los esfuerzos que hace hasta el momento son válidos, por la misma actitud de vigilancia, de acompañamiento que realiza.

Dijo que la Mesa está por terminar una primera etapa con el convenio marco en base a los documentos presentados por la Municipalidad Distrital de Morococha y la Asociación de pobladores para que el distrito tenga su vigencia histórica.

Recordó que los objetivos de la Mesa fueron legitimar a los representantes , previo cumplimiento de requisitos, unificar el convenio marco que beneficie a la población y elegir el lugar del reasentamiento.

Entre los compromisos que le corresponde a la Iglesia dijo que se reiniciarán los servicios religiosos en Morococha donde todavía hay familias. Será en uno de los ambientes de lo que fue el local de la Municipalidad Distrital de Morococha.

Monseñor Barreto reiteró que canalizará antes las instancias respectivas las preocupaciones de las autoridades y vecinos, como el congelamiento de las cuentas de la Municipalidad de Morococha, despidos de trabajadores por las empresas mineras, presión y condicionamientos en el proceso de traslado de la ciudad afectando los derechos de la población, excesos atribuidos a la Policía Nacional del Perú, deficiencias en la educación, salud y saneamiento.

Dijo que la Iglesia pondrá especial atención la situación de las personas con discapacidad y de los mayores, como es el caso de la anciana Mardonia Vollares Carrillo, de 78 años de edad, quien ha sido notificada para dejar el cuarto que ocupa y han cortado el agua de los lavaderos que administra, dejándola en la más extrema pobreza.

El arzobispo manifestó que estos otros problemas afectan en gran medida a los niños quienes son testigos de los dramas que a diario se producen en los hogares y las calles de la antigua.

Octubre 2020