Miércoles, 2 de Diciembre del 2020
Huancayo vivió una Semana Santa con profunda devoción
Saturday 30 de March del 2013

La Semana Santa que vivió Huancayo fue una de las más devotas y fervorosas de los últimos años, especialmente en la misa que recordó la Cena del Señor, el lavatorio de pies y la procesión del Santísimo Sacramento.

Durante su homilía en la misa que recordó la institución de la Eucaristía y Sacerdocio, recordó las palabras del papa Francisco y anunció una Iglesia Misionera, donde los sacerdotes y fieles sean discípulos y misioneros de Jesús.

Por la mañaña del Jueves Santo, el padre Enrique Campos celebró la misa para niños y lavó los pies de doce niños.

Asimismo, el pueblo vivió un día de recogimiento el Viernes Santo, durante los actos que conmemoraron la muerte del Señor, con la adoración a la Cruz, la colecta para Tierra Santa y la grandiosa procesión del Santo Sepulcro por las calles de la ciudad.

El Domingo de Resurrección fue el más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

A las 4:00 a.m., se celebró la misa en la iglesia catedral, presidida por monseñor Pedro Barreto, y después salió la procesión de Cristo Resucitado, más conocido como “Pascualito Huanca”. Es una imagen antiquísima de tamaño natural que salió vestido de blanco, con la bandera del triunfo, entre miles de luces, cientos de coronitas de Sumaychuncho.

A su paso por las calles de la ciudad recibió el homenaje del pueblo con huaynos y bailes y el tradicional mondongo. La alegría y la fiesta son grandes, tanto que la Virgen es de la Alegría. Reventaron cientos de cohetes, fuegos artificiales, bombardas y globos echados al espacio.

Así terminó la Semana Santa en Huancayo, una tradición que se replica en cada una de las parroquias del valle del Mantaro, muchas de ellas con tradiciones antiguas de hace 300 o más años, como en Chongos Bajo.

Monseñor Barreto agradece al párroco de la Catedral, padre Belealdo Vílchez Zárate, a las autoridades por su asistencia y colaboración, a las comunidades parroquiales y a los fieles por su participación en esta hermosa Semana Santa.

A todos, les dice ¡Feliz Pascua de Resurrección!.

RADIO TELETÓN 2020
    Deciembre 2020