Miércoles, 12 de Junio del 2024
CARDENAL BARRETO: “LA PANDEMIA DEBE TENER UNA RESPUESTA CIENTÍFICA”
Thursday 20 de August del 2020

El plan "Resucita Perú ahora" es presentado hoy en la Conferencia Episcopal. La propuesta busca que la Iglesia, científi cos y la Sociedad Civil enfrenten juntos a la Covid-19.

“¡La pandemia debe tener una respuesta científica!”, afirmó ayer el cardenal Pedro Barreto en diálogo con La República, cuando explicó las bases de su propuesta “Resucita Perú ahora”, un plan de trabajo para contrarrestar la pandemia de la Covid-19, con la cooperación de todos los estamentos del Gobierno, la Sociedad Civil, la comunidad científica y académica, que será presentado hoy oficialmente a las 9 de la mañana ante la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Para Barreto, en medio de esta crisis sanitaria, existen científicos peruanos que pueden aportar soluciones, pero que aún no son tomados en cuenta por el Gobierno. “Hay un médico de la Universidad Cayetano Heredia que tiene pruebas moleculares rápidas, pero nadie la hace caso”, expresó en referencia al investigador Edward Málaga, quien, como se sabe, ha elaborado un test de detección del coronavirus y, sin embargo, no recibe respuesta efectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, la iniciativa del cardenal es que la comunidad de médicos se pongan de acuerdo en los métodos en cómo la población puede cuidarse del virus, además de lo ya recomendado por las autoridades sanitarias. “Hay muchas propuestas que se están dando en el país, pero que aún no están articuladas”, recalcó Barreto.

Otro objetivo es la adquisición de oxígeno. “Esto es parte de la salud integral porque previene que un enfermo del Covid-19 llegue a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El problema es que los balones no se producen en Perú y todavía faltan plantas”, dijo el también arzobispo metropolitano de Huancayo.

“Resucita Perú ahora” apunta a llegar a las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país. “La propuesta no es teórica, es una iniciativa que la Iglesia trabajó desde que comenzó el confinamiento. Hemos realizado 266 proyectos en relación con el Covid-19”, refirió el cardenal.

Y esto será impulsado con cinco comisiones: Salud Integral, Ciencia y Tecnología frente al Covid-19, Legalidad y Derecho, Organización Solidaria y Comunitaria y Comunicación.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Junio 2024