Sábado, 24 de Octubre del 2020
Arzobispo llama a sembrar para cosechar agua
Friday 22 de March del 2013

En el Día del Agua, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro
Ricardo Barreto Jimeno, llama la atención del pueblo para cuidar este bien preciado de la creación, pues, dentro de poco será escaso y generará conflictos.

Manifestó que tenemos que sembrar para cosechar agua como ya lo vienen haciendo responsablemente muchas comunidades andinas que dieron a conocer sus experiencias en el I Encuentro Nacional de la Siembra y Cosecha de Agua de Lluvias en los Andes, que se realizó en Jauja, organizado por el Congreso de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Monseñor Barreto señaló que el Perú es uno de los tres países más vulnerables (con Bangladesh y Guatemala) a sufrir las consecuencias del cambio climático que afecta a la salud de las personas, a la agricultura y a las especies.

Expresó que desde 1970 nuestra Cordillera Blanca ha perdido el 27% de sus glaciares y en nuestra Región, en menos de 20 años el nevado del Huaytapallana se desglaciará, perjudicando la provisión de agua, especialmente en la ciudad de Huancayo

Asimismo, la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta se ha debilitado mucho durante los últimos 15 años, por lo que, es  necesario cambiar nuestros hábitos y forma de vivir con respecto a nuestra exposición al sol.

“Debemos adaptarnos a las nuevas condiciones impuestas por este fenómeno que puede afectar gravemente la salud de las personas”, recomendó.

Explicó que el aspecto de la conquista y de explotación de los recursos ha llegado a predominar y extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medio ambiente, “... hay una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región...”

Frente a un panorama sombrío que se cierne sobre la región remarcó que el cuidado del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata de un deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos...

En este sentido destacó el trabajo que desarrolla el Proyecto el Mantaro Revive de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín y el Programa Siembra Monte, propuesta educativa, cultural y ambiental que ya beneficia a los distritos de Ricrán, Pancán, Chunán y Paca de la Provincia de Jauja; y la red de promotores ambientales.

Asimismo, propuso las alternativas a tener en cuenta:

1° Es necesario mantener viva la perspectiva de globalidad. No hay soluciones locales. Ni hay un “Arca de Noé” que salve a algunos privilegiados y deje morir a los demás.

Estamos en la misma barca. Nos salvamos todos, o todos pereceremos. Es responsabilidad de todos

2° Orientarnos hacia una democracia ecológica-social planetaria que debe ser vivida en todas las instancias sociales: en la familia, en la escuela, en las asociaciones de la sociedad civil, en las Iglesias y en la propia sociedad

3° Se debe redefinir el sentido de la política y la economía. Política, tiene que ver con la convivencia humana, la búsqueda y la realización del bien común de la humanidad y el de la naturaleza. Incluye el derecho a una vida digna de las generaciones futuras.

4° Revisar nuestros estilos de vida, en especial nuestra actitud ante el consumismo que nos ofrece la globalización.

5° Respetar y promover los derechos humanos (alimentación, agua, salud, habitación…).

6°Mantener una actitud crítica ante la información de los medios de comunicación. Buscar la verdad.

Octubre 2020