Domingo, 17 de Enero del 2021
CARTA PASTORAL MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA
Saturday 14 de March del 2020

14 de marzo de 2020

Queridos hermanos y hermanas:

Nos comunicamos con ustedes para informarles de las decisiones que hemos adoptado como arzobispado frente a la pandemia del Coronavirus- COVID-19. Estos acuerdos se han hecho después de un diálogo con profesionales de la salud y los responsables de las Vicarías Pastorales, Parroquias, Consorcio de Colegios Católicos, Hermandades y Movimientos Apostólicos.

1° La Organización Mundial de la Salud – OMS el 11 de marzo 2020 declaró el COVID-19 como pandemia. Es decir, como una enfermedad que afecta a las personas a nivel mundial.

2° El Decreto Supremo N° 008-2020-SA del 11 de marzo 2020 declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19.

3° El MINSA ha reportado hasta la fecha treinta y nueve personas infectadas por el COVID-19 a nivel nacional y se estima que siga en aumento.

4º La DIRESA – Junín ha indicado (al 14 de marzo a las 11 a.m.) que no hay ninguna persona con el COVID-19 en nuestra Región.

5° Ante esta realidad, como Arzobispado de Huancayo, tenemos que cumplir todas las normas e indicaciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes. Esto nos exige organización y solidaridad. Jesús nos dice hoy: “Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda la creación” (Marcos 16,15), y para ello "designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir" (Lucas 10,1)

6° Nuestra solidaridad nos exige pensar y actuar en favor de los demás, en mi comunidad familiar, parroquial, educativa y social. Son muchos los que están sufriendo las consecuencias del COVID-19 y de otras enfermedades como el dengue que ha causado la muerte, en lo que va del año, a veinticinco personas.

7º El lema de este año 2020 “EL ENCUENTRO CON EL HERMANO, NOS LLEVA A SER IGLESIA” nos motiva a vivir la unidad en la diversidad de situaciones. Es la hora de actuar juntos pensando en el otro y no en mí o en mi entorno familiar solamente. No acaparemos cosas. Compartamos con los que sufren y viven tristes lo poco que tengamos.

8° Este domingo III de CUARESMA (15 de marzo) en todas las celebraciones Eucarísticas se leerá esta carta que precisará las decisiones de la pastoral sacramental en nuestra arquidiócesis. Éstas se toman con el criterio de prevención que se nos pide. No vamos a esperar que se extienda entre nosotros el COVID-19 para reaccionar. Las experiencias de algunos países de Europa sufren ahora los estragos de la pandemia porque no se organizaron, no actuaron con responsabilidad ni solidaridad.

8.1. A partir del lunes 16 de marzo las Eucaristías se celebrarán sin la participación de los fieles. Además, se cancelan las diversas actividades pastorales programadas. Las celebraciones litúrgicas serán transmitidas a través de las redes sociales de cada Parroquia y del Arzobispado de Huancayo (Facebook y Radio Cumbre). Las puertas de nuestros Templos quedarán cerradas. En estas circunstancias especiales Dios nos acompaña e invita a cada familia ser “una Iglesia doméstica” (cf. Vaticano II - LG Nº 11) donde la Palabra de Dios fortalezca la vida de sus miembros y promueva la ayuda fraterna y solidaria con los necesitados.

8.2. Si persiste la alerta sanitaria y las indicaciones de la OMS, MINSA, MINEDU, las celebraciones de Semana Santa serán transmitidas por las redes sociales de cada Parroquia y del Arzobispado.

8.3. Las celebraciones Eucarísticas que se han solicitado con anterioridad quedan suspendidas hasta que se mantenga la alerta sanitaria. Los interesados deben comunicarse con el Párroco respectivo.

Queridos hermanos y hermanas: Somos ciudadanos y creyentes en Jesús que nos dice a todos los que formamos la Iglesia, unidos al Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.: “estén preparados…” (Mateo 24,44), “no tengan miedo…” (Mateo 14,27), “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final del mundo” (Mateo 16.20)

La vida familiar debe intensificarse. Nuestra vida cristiana se debe centrar en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Como ciudadanos y cristianos, somos responsables de los demás porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.” (Vaticano II – GS Nº 1)

Dios nos bendiga y nos cuide. Con nuestro sincero afecto en Cristo, Buen Pastor y en la especial intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia.

Sus pastores y hermanos.

Enero 2021