Martes, 7 de Abril del 2020
MIÉRCOLES DE CENIZA: ¿QUÉ HACER CUANDO EL SACERDOTE IMPONE LA CENIZA?
Friday 21 de February del 2020

En la Misa que se celebra durante el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el sacerdote y los ministros que lo asisten pronuncian una fórmula cuando imponen la ceniza en la frente de los fieles. Tal vez alguien se ha preguntado si debe responder algo. Aquí lo explicamos.

El P. Samuel Bonilla, conocido como el “Padre Sam”, explicó en su blog que dentro de la Iglesia Católica “normalmente a una fórmula, le sigue una respuesta”, como por ejemplo al recibir la comunión el sacerdote dice “el Cuerpo de Cristo” y el que lo recibe dice “Amén”.

Pero cuando se inicia la Cuaresma, “¿Se responde algo cuando el sacerdote o ministro nos coloca la ceniza?”, preguntó el P. Sam.

El presbítero hondureño explicó que al revisar las indicaciones del Misal Romano, este describe: “Seguidamente, todos los fieles se acercan al sacerdote que impone la ceniza sobre ellos; a cada uno le dice: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ (Cfr. Mc 1,15) o ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ (Cfr. Gn 3, 19)”.

En ese documento “no se indica respuesta alguna. Lo cual nos lleva a concluir que no se responde nada, pues de así ser, se especificaría”, explicó el P. Sam.

“Por lo tanto, cuando el sacerdote o ministro te coloquen la ceniza en la frente o en la coronilla de la cabeza, retírate en silencio, meditando la frase/invitación que te han hecho”, concluyó.

FUENTE: ACI PRENSA

Abril 2020