Lunes, 1 de Junio del 2020
CARDENAL PEDRO BARRETO CUMPLIRÁ 48 AÑOS DE SU ORDENACIÓN SACERDOTAL
Tuesday 17 de December del 2019

Este miércoles 18 de diciembre Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cumplirá 48 años de sacerdocio, por ende recibirá el saludo de todos sus hermanos sacerdotes, religiosos, hermanas religiosas y fieles en general.

Su Eminencia Pedro Barreto nació en la ciudad de Lima el pasado 12 de febrero de 1944. Sus padres, don Pedro Ricardo Barreto Gutiérrez y Elvira Jimeno Blasco.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 de diciembre de 1971. El 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo y tomó posesión del cargo el 5 de septiembre del 2004, en solemne ceremonia a la que asistieron el Nuncio Apostólico, obispos, arzobispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, autoridades y las comunidades parroquiales.

En cuarenta y ocho años, Cardenal Pedro Barreto ha desarrollado una gran labor pastoral y social a favor de los más pobres. Su principal preocupación es la construcción de una Iglesia de comunión y participación, formación de los sacerdotes y especial atención al Seminario Mayor San Pío X y a la Casa de Acogida San Juan Diego de Umuto que atiende a niños y niñas con VIH – Sida.

Asimismo, el cuidado de la vida, la salud, recuperación del medio ambiente, respeto a la dignidad y derechos de la persona; también realiza acciones a favor de los niños, jóvenes, familias, adultos mayores, enfermos, internos en los penales, los que sufren las consecuencias de las injusticias. Permanentemente realiza visitas pastorales a las parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo.

Enfatizar que el pasado 20 de mayo de 2018, fiesta de Pentecostés, al acabar el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, Su Santidad el Papa Francisco anunció el nombramiento de Pedro Barreto, S.J. como Cardenal de la Iglesia Católica, siendo creado e incorporado al Colegio Cardenalicio en el consistorio del 28 de junio y recibiendo el título de "Cardenal Presbítero de Santos Pedro y Pablo en Vía Ostiense".

Actualmente es Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

DATO: Al culminar la Celebración de la Ordenación Diaconal se hará énfasis los 48 años de Ordenación Sacerdotal de Cardenal Pedro Barreto.

Dos importantes celebraciones en un solo día.

Dios los bendiga

Huancayo 17 de diciembre de 2019