Miércoles, 8 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5527,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ noticias
CARDENAL BARRETO: EL SÍNODO AMAZÓNICO ES HIJO DE 'LAUDATO SI ”
Friday 18 de October del 2019
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=5338&web=noticias

 

"El sínodo ya es un éxito por el hecho de que está sucediendo", dijo el cardenal jesuita peruano, Pedro Barreto Jimeno, uno de los presidentes delegados del Sínodo para el Amazonas, a Estados Unidos en esta entrevista al final de la primera semana. del sínodo.

 

Como vicepresidente y miembro fundador de REPAM (la red eclesial para la región amazónica establecida en 2014 para responder a las graves preocupaciones del papa y la iglesia con respecto a las heridas profundas de la región y sus pueblos) trabajó duro junto con el cardenal Claudio Hummes por el sínodo y está contento de que se esté celebrando. Le dijo a Estados Unidos que sentía que había "una erupción del Espíritu Santo en el sínodo porque los pueblos indígenas de la Amazonía están felices de sentirse como en casa en una casa que está fuera de la normal, que es la Amazonia". Esto no ha sucedido antes ".

 

Hablando en español de una manera bastante poética, el cardenal, que es arzobispo de Huancayo en las montañas de los Andes centrales, dijo: "Entrar en el sínodo es entrar ya en el río Amazonas". Comparó la preparación de 18 meses para esta asamblea. a la afluencia de los 1.100 afluentes principales en el poderoso río de 4.000 millas de largo, y dijo "el Amazonas es tan ancho que a veces uno no puede ver la orilla del río de un lado a otro".

 

"En este momento, estamos en un bote en el Amazonas, con un ritmo lento pero bueno", dijo. Pero consciente de que algunos son bastante críticos con el sínodo, el cardenal agregó: "Uno puede escuchar las críticas de las personas que están en la orilla del río, no en el bote, pueden gritar, pueden insultar con micrófonos sofisticados, pero no [ cambiar nuestro rumbo] ".

 

"En este momento, estamos en un bote en el Amazonas, con un ritmo lento pero bueno", dijo el cardenal.

 

"En este momento", agregó, "estamos en este Amazonas, que tiene su propia dinámica y, en la tercera etapa, desembocará en el Océano Atlántico, el símbolo de la humanidad y de la iglesia". Su referencia a la tercera La etapa parece significar la fase en que el Papa Francisco incorpora sus recomendaciones en la exhortación apostólica post-sinodal para su implementación en la región.

 

"Al entrar en el bote", dijo, "percibí una experiencia inicial de diálogo con mucha libertad, a pesar de que hubo algunos intentos de cerrar la conversación, de no tocar el tema de viri probati [ordenando como sacerdotes hombres maduros casados ​​de indígenas comunidades], para no tocar el tema del diaconado de la mujer ", pero esos intentos fueron" interrumpidos de inmediato porque el Papa Francisco le pidió a la gente que hablara con total libertad, y dijo que la gente no debería tener miedo de hablar "incluso si [sus caras] rojo "." Algunos de los organizadores querían acortar la discusión, dijo, pero "los presidentes delegados, y yo soy uno de ellos, fueron muy fieles a la orientación que el Papa Francisco nos había dado".

 

El cardenal amigable y dinámico, nacido en Lima hace 75 años, dijo que si bien "no hay tensiones" en el sínodo en torno a la cuestión de la ordenación de viri probati como sacerdotes, han surgido "dos visiones" sobre esta cuestión. Mientras que "algunos han hablado en contra, e incluso algunas comunidades indígenas no quieren sacerdotes casados" (porque, por ejemplo, no quieren confesar a alguien que conocen en la comunidad), él cree que "la mayoría" de los padres sinodales están a favor de la ordenación de viri probati porque están preocupados por proporcionar la Eucaristía regularmente a las comunidades de la vasta región amazónica que de otro modo no la tendrían, excepto con gran irregularidad, tal vez una vez al mes o incluso una vez al año, o con menos frecuencia.

 

Reconoce el "temor entre algunos" de que si el sínodo aboga por la ordenación de "personas capaces de ser sacerdotes a pesar de estar casadas" para la región amazónica, entonces los obispos en otras regiones como las islas del Pacífico también pueden pedir mismo. Pero para él "no es una cuestión de ideología" sino de "conversión pastoral", de la cual el Papa habla en "La alegría del Evangelio" y "Laudato Si '" para responder a las necesidades de evangelización y proporcionar el Eucaristía para comunidades en áreas donde no hay sacerdotes, o donde los sacerdotes vienen raramente. Recordó que todos los papas recientes han enfatizado la centralidad de la Eucaristía para la vida de la comunidad cristiana.

 

Algunos, como el cardenal Gerhard Müller, se han pronunciado enérgicamente contra cualquier cambio en la ley del celibato por parte del Papa. Su crítica también apareció en una entrevista reciente en La Repubblica, un diario italiano. El cardenal Barreto dijo que no deseaba discutir con un cardenal hermano, pero en términos de este sínodo, dijo, "él está en la orilla del río". Señaló que hay mucha información errónea y malentendidos sobre la cuestión viri probati y enfatizó: "El Papa Francisco no va a cambiar la ley, nunca pensó en cambiar la ley sobre el celibato". Recordó que Francisco afirmó esto claramente en una reciente conferencia de prensa en el aire cuando dijo: "Preferiría morir antes que morir". abolir la ley del celibato ".

 

El cardenal subrayó que "la doctrina es una cosa, la acción pastoral es otra cosa". Dijo "la ordenación de viri probati es un cambio pastoral, no es un cambio doctrinal". El celibato es "un regalo" que Dios da "además" a la vocación sacerdotal ", dijo, y recordó que había sacerdotes casados ​​en los primeros siglos de la iglesia. Concluyó: "El celibato permanece como un regalo de Dios, y no puede ser tocado, pero no es un dogma de fe".

 

Dijo que incluso si el sínodo recomendaba la ordenación de viri probati, la gente debería entender que "la doctrina de la iglesia católica no cambia", pero también deberían reconocer que "la doctrina también incluye la doctrina social de la iglesia y la encíclica" Laudato Si '", que es una parte esencial de nuestro compromiso con Dios, con nuestros hermanos y hermanas y la creación natural". Consciente de la resistencia en algunos sectores a "Laudato Si" y otros aspectos de la enseñanza social de la iglesia, él Recordó que San Jerónimo una vez declaró "la ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo" y dijo que tal vez se podría decir hoy "ignorar al Sucesor de Pedro, en este caso Francisco, es ignorar a Cristo y estar fuera de la iglesia".

 

El cardenal Barreto enfatizó que aunque los medios de comunicación están destacando las dos preguntas de viri probati y las mujeres diáconas, “estos no son los temas principales del sínodo, aunque son importantes. Los temas principales son los presentados en 'Laudato Si'. ”Esas dos preguntas están en la agenda del sínodo porque surgieron de las consultas durante su fase preparatoria. De hecho, dijo, “la fuerza de este sínodo está en el proceso de preparación que tuvo lugar durante casi dos años y medio. Fue un proceso de escuchar a la gente del nivel local, del territorio; escuchando no solo con la inteligencia, sino con el corazón y la voluntad ".

 

Recordó que se realizaron 45 asambleas territoriales "en toda la región amazónica, con una participación del 90 por ciento de los pueblos indígenas, líderes de las comunidades. Participaron más de 80,000 personas ”. Además, hubo 30 o 40 foros temáticos sobre la Amazonía en diferentes partes del mundo, incluidos dos en Roma y uno en Washington DC, en la Universidad de Georgetown. Esto último fue significativo porque "colocó a la Amazonía en el centro del poder económico, allí donde se declaró la internacionalización de la Amazonía hace 20 años y produjeron una autoridad mundial". Recordó que 12 cardenales, de cada continente, participaron en la reunión de Georgetown y comentó con humor que algunos lo describieron como "una especie de mini-cónclave". De hecho, dijo: lo que fue particularmente importante fue la presencia allí de representantes de pueblos indígenas de todos los continentes, cada uno hablando en su propio idioma. Además, “Amazonia es multiétnica, multirreligiosa, una pluralidad de orígenes, de culturas, de idiomas. No hablaron de ideas sino de experiencias en una relación fraterna ", dijo, y" fue interesante escuchar no solo con la inteligencia, sino con el corazón y la voluntad”.

 

 

El cardenal Barreto enfatizó que aunque los medios de comunicación están destacando las dos preguntas de viri probati y las mujeres diáconas, “estos no son los temas principales del sínodo, aunque son importantes. Los principales problemas son los presentados en 'Laudato Si'

 

La cuestión de los ministerios para mujeres ha tenido un papel destacado en el sínodo, y los participantes han dado una imagen muy sorprendente de la amplia gama de ministerios que realmente están haciendo en la Amazonía. El cardenal relató que en su archidiócesis de Huancayo en los Andes, "hay comunidades a más de siete horas de la ciudad en las que las religiosas (" hermanas ") bautizan, celebran paraliturgias de comunión, dan homilías, distribuyen comuniones y presiden en bodas religiosas. De hecho, es así en toda América Latina ”, afirmó. Luego, refiriéndose a los padres sinodales de la Amazonía, dijo, "nos preocupa mucho que algunas digan no, no, no" a las mujeres sin comprender adecuadamente lo que ya están haciendo en la iglesia.

 

En su propia arquidiócesis, dijo: “Autoricé a una hermana, una mujer religiosa consagrada a Dios, que de hecho es una persona laica y no parte de la jerarquía, para celebrar el matrimonio y la gente lo aceptó. ¿Por qué? Porque no hay ningún sacerdote que pueda asistir ". Luego, refiriéndose a las religiosas celebrando las paraliturgias de comunión, dijo que explicó a la gente que" esta no es la Eucaristía ", sin embargo la gente le dice:" preferimos la Misa de la hermana, a la del sacerdote que va y viene rápidamente ”. El cardenal Barreto informó que muchos en el sínodo“ insistieron mucho en que es necesario pasar de 'un [ministerio] pastoral de la visita' a 'un [ministerio] pastoral de presencia . "" El hecho es, dijo, "la presencia [de la iglesia] entre los pueblos más distantes es a través de las religiosas".

 

El cardenal Barreto conoció al futuro Papa Francisco en Buenos Aires en 1981 en un retiro de Los Ejercicios Espirituales., y cuando le dijo que su madre había nacido y había vivido hasta los 9 años en Flores, el mismo distrito donde creció Bergoglio, antes de mudarse a Lima, el jesuita argentino le mostró el barrio. Se han reunido en otras ocasiones desde entonces, dijo, incluso en Roma y en Aparecida para la Quinta Asamblea Plenaria del CELAM en 2007. Recordó el papel central que desempeñó el cardenal Bergoglio en Aparecida como editor jefe de su documento final y señaló cómo esto impactó a su papado y cómo después de tomar el nombre de Francisco en su elección como Papa, en su homilía en la misa para su inauguración, el 19 de marzo de 2013, dejó en claro que la protección del mundo creado era una de las prioridades de su pontificado.

 

Señaló que Francisco también habló de esto en su documento programático, "La alegría del Evangelio", y dedicó su encíclica "Laudato Si '" al tema. Dijo que el sínodo amazónico es "el hijo de Laudato Si '" y recordó que en Río de Janiero, julio de 2013, el Papa Francisco dijo a los obispos de Brasil que la cuenca del Amazonas es "la prueba de fuego para la iglesia y la sociedad en Brasil". En todo esto, dijo el cardenal Barreto, "Francisco ha escuchado los gritos de los pobres y de los pueblos indígenas y los gritos de la Madre Tierra y por eso convocó este sínodo e invitó a 16 representantes de los pueblos indígenas a participar en él".

 

El cardenal peruano enfatizó que el sínodo amazónico "tiene aguas profundas: las aguas profundas están en la encíclica" Laudato Si '", que fue escrita para católicos, para creyentes y para todos los habitantes del mundo, y nos llama a tomar medidas. "Porque nuestra Madre Tierra grita y los pobres lloran porque la tierra se está muriendo". Dijo que Francis es consciente de que "ya han cortado el 20 por ciento del pulmón del planeta" y "quiere evitar más daños". describió a “Laudato Si '” como “la fuerza profunda del sínodo” que describe los problemas reales. En el sínodo, dijo que estamos explorando "las aguas profundas de Dios" y "lo que Dios nos pide para la evangelización de la región amazónica".

 

FUENTE: https://www.americamagazine.org

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones