Domingo, 19 de Enero del 2020
CARDENAL PEDRO BARRETO: “EL CAMBIO CLIMÁTICO ES IRREVERSIBLE, DEBEMOS REVERTIR ESTA SITUACIÓN PARA TENER UN PLANETA MÁS SANO, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO”
Friday 13 de September del 2019

Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en una entrevista para un medio nacional habló sobre el Sínodo Panamazónico, que se realizará del 6 al 27 de octubre en Roma, con el lema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, con el objetivo de encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta. En dicho evento ecológico participarán científicos, indígenas, cardenales y obispos de todos los continentes.

Cardenal Pedro Barreto mencionó la problemática que existe en la Amazonía a causa de las empresas mineras, derrame de petróleo, incendios forestales, deforestación, etc.

“El Papa francisco dijo que la Amazonia es disputada por diversos frentes; tenemos que ser conscientes que es una tierra disputada donde hay conflictos de minería ilegal, deforestación, derrame de petróleo, incendios forestales, etc.”, además dijo que “el cambio climático es irreversible, por lo tanto debemos mitigar las graves consecuencias que se está dando, por lo que debemos revertir esta situación para tener un planeta más sano, todavía estamos a tiempo”, finalizó Su Eminencia Pedro Barreto.

Así mismo dijo que “la preocupación por la Amazonía no es solamente del Papa Francisco”. Recordó además que “el año 2017 en la 5ta Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en aparecida - Brasil, los obispos brasileños insistieron mucho respecto a la problemática de la Amazonía y el gran desafío que tenía la Iglesia para la evangelización, es por eso que la Amazonía tiene dos aspectos que están muy unidos, el primero que es un bioma muy importante para el mundo y segundo tiene muchas culturas”.

DATO: La Amazonía es uno de los pulmones del mundo que produce el 20 % de oxígeno a nivel mundial.

Huancayo 13 de septiembre de 2019

JR. Puno N°430 Huancayo