Jueves, 2 de Abril del 2020
CARDENAL PEDRO BARRETO PARTICIPÓ EN EL EVENTO INTERNACIONAL DE LA REPAM DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN WASHINGTON
Friday 22 de March del 2019

Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo junto a diferentes instituciones sociales y eclesiales participó en el evento internacional “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, organizado por la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), del 19 al 21 de marzo.

En dicho evento internacional resaltaron que cuidar nuestro medio ambiente se ha convertido en los últimos tiempos en una exigencia, asumida por la Iglesia católica como algo inaplazable. En ese sentido los pueblos originarios, quienes desde una dimensión comunitaria de la vida, han sabido secularmente hacer realidad aquello que la sociedad actual denominan desarrollo sostenible o que el Papa Francisco define como ecología integral.

Por su parte Papa Francisco ha insistido en la necesidad de escuchar a los pueblos originarios, pero los propios indígenas, a través de Patricia Gualinga, líder indígena ecuatoriana, en un ambiente de profunda esperanza, dijo “que la Iglesia vaya más allá, que se comprometa en serio, para acompañar y escuchar el llamado de los pueblos”.

En ese sentido, los propios indígenas insisten a la Iglesia católica en la necesidad de “construir alianzas fuertes para restaurar la Madre Tierra y por ende la vida de la gran familia humana”, como firmaba Cándido Mezua, líder indígena del Corredor Biológico Mesoamericano.

Por su parte Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM solicita “cambios reales en el modo en que se dan las impresiones, para que la Iglesia se tome en serio el cuidar y buscar expresiones éticas que no estén relacionadas con fondos que tengan que ver con extractivismo u otras acciones que ponen en riesgo el futuro de las poblaciones”, insistió. Además finalizó afirmando que el evento internacional es un “momento transcendental, un hito en nuestra propia caminata para que “Laudato Sí”, tenga vida y sea fuente de vida y vida en abundancia para los años por venir”.

El encuentro en Georgetown también ha servido para reflexionar sobre una ecología política, de compromiso ciudadano, de incidencia en los ámbitos de toma de decisiones, en ámbitos públicos y gubernamentales.

Huancayo 22 de marzo de 2019

Abril 2020