Viernes, 24 de Enero del 2020
Iglesia celebró 68 años de creación como Diócesis
Monday 10 de December del 2012

·         Monseñor Barreto anunció inicio de Renovación Arquidiocesana en el Año de la Fe

La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo celebró 68 años de creación como diócesis.

El acto central se llevó a cabo en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, en el coliseo de Chupaca, sede de la Vicaría II.

Los cinco vicarios episcopales de la Arquidiócesis, padres Wilmer Santos Mejía (Vicaría I-Huancayo), Mario Vilcahuamán Castro (Vicaría II-Chupaca), Enrique Chacmana (Vicaría III-Concepción), Guillermo González Falcón (Vicaría IV-Jauja) y José Deardorff (Vicaría V-Yauli) presentaron un informe de su trabajo pastoral en el año 2012.

La Misa fue concelebrada por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno con  los sacerdotes de la Arquidiócesis. Asistieron las comunidades parroquiales de las cinco vicarías.

Durante su homilía, monseñor Barreto destacó la figura de la Inmaculada Concepción de María, ejemplo para todos los cristianos; agradeció a Dios por estos 68 años de vida diocesana; también dijo que pudimos hacer mucho más de lo que hicimos, y presentó una reflexión en la que anunció el inicio, desde el próximo año, de la Renovación Arquidiocesana, conforme a los lineamientos del Concilio Vaticano II.

Al final, las vicarías presentaron estampas folclóricas.

REFLEXIÓN DEL ARZOBISPO POR EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

En esta fiesta de la Inmaculada Concepción de María, la saludamos con las palabras del ángel Gabriel: “La llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1, 28). Sí, el Señor está con ella y con nosotros, reunidos como familia arquidiocesana de Huancayo. Hemos venido de las cinco Vicarías pastorales: Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Huancayo y la que nos acoge hoy Chupaca.

Queremos agradecer hoy a Dios la presencia de misioneros dominicos y franciscanos desde los albores de la evangelización en el valle del Mantaro y en la región central del Perú.

También agradecemos a Dios por el 68 aniversario de la creación de nuestra Iglesia Arquidiocesana de Huancayo un 18 de diciembre de 1944. Recordar la historia de la evangelización, en nuestro valle del Mantaro, fijamos nuestra mirada en los arzobispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos que dieron lo mejor de sí para anunciar el Evangelio de Jesucristo.

Estamos celebrando el Año de la Fe. Es el tiempo propicio para renovar nuestra confianza plena y total en Jesucristo resucitado, como la Virgen María a quien su prima Isabel afirma: “¡Feliz tú, que has creído!”. Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc. 1, 45).

Para ello debemos conocer y asimilar la luminosa enseñanza del Concilio Vaticano II, la valiosa síntesis doctrinal ofrecida por el Catecismo de la Iglesia Católica.

En este contexto eclesial la renovación de la fe debe ser la prioridad en el empeño de la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, desde la participación activa de las cuarenta y cuatro parroquias, integradas en las cinco Vicarías Pastorales.

Queremos que el Año de la Fe contribuya, con la colaboración cordial de todos los integrantes del Pueblo de Dios, a hacer a Dios nuevamente presente en este mundo y a abrir a los hombres el acceso a la fe, a confiarse a aquél Dios que nos ha amado hasta el final, en Jesucristo crucificado y resucitado.

Por eso, estoy convencido, con el respaldo del presbiterio, de los laicos y de los religiosos y religiosas, que la mejor manera de celebrar el Año de la Fe en nuestra Arquidiócesis de Huancayo, es iniciar juntos a partir del próximo año, la Propuesta de Renovación Arquidiocesana, una manera de poner en práctica la espiritualidad y la eclesiología del Concilio Vaticano II.

Queremos vivir, desde nuestra fe en Jesús, una Identidad Cristiana, clara y definida, centrada en la persona de Jesús, como nos lo enseña la Virgen Inmaculada.

Queremos visibilizar el mandato de Jesús “en esto reconocerán que son discípulos míos: en que se amen unos a otros”, mediante la comunión y participación de todos los bautizados.

Queremos también ser, como Iglesia Católica, una institución Creíble para otros que han dejado de creer en Cristo y en nuestra Iglesia. Cada uno de nosotros, laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, arzobispo, deben vivir de tal forma que vean en cada uno de nosotros personas en quien pueden confiar y descubrir a Jesús, como Buen Pastor de sus vidas.

Todo esto se lo encomendamos a nuestra Madre, la Inmaculada Concepción, para que interceda ante su Hijo Jesús y nos conceda ser sus discípulos/as misioneros/as en nuestra querida Arquidiócesis de Huancayo.

Enero 2020