Viernes, 24 de Enero del 2020
Crisis económica mundial preocupa a la Iglesia
Monday 10 de December del 2012

·         Monseñor Barreto asistió a reunión de Pontificio Consejo Justicia y Paz en el Vaticano

Entre las principales preocupaciones actuales de la Iglesia católica se sitúa la crisis económica que vive el la humanidad con una creciente recesión, causada, en gran parte, por el colapso del sistema financiero internacional del libre mercado. Se constata que son las grandes mayorías pobres los más afectados por esta crisis y que son causas de inequidades crecientes e injustas.

Del 3 al 5 de diciembre se realizó la asamblea del Pontificio Consejo Justicia y Paz con cuarenta participantes de los cinco continentes, presididos por su Eminencia el Cardenal Peter Turkson. De los cuarenta participantes, veinte son miembros del Consejo (seis Cardenales, tres Arzobispos – entre ellos Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo-, tres Obispos, dos sacerdotes y cinco laicos). Y otros veinte Consultores, la mayoría de ellos laicos.

El Consejo tiene como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, tal como lo indica la constitución pastoral “Los gozos y esperanzas” N° 90, del Concilio Vaticano II.

Para cumplir este cometido profundiza la doctrina social de la Iglesia, trabajando para que sea conocida ampliamente y se aplique entre los hombres y comunidades católicas para promover la justicia y la paz en el mundo con el Evangelio.

También se recogen informaciones y resultados de encuestas sobre la justicia y la paz, el desarrollo de los pueblos y las violaciones de los derechos humanos, los evalúa y, según los casos, comunica a las asambleas de obispos las conclusiones obtenidas.

“El horizonte de nuestras reflexiones ha sido la Encíclica Social del Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate (La Caridad en la Verdad). Se concluyó la asamblea con un espíritu eclesial muy sincero y con el deseo de apoyar al Santo Padre en los graves problemas actuales de la humanidad para avanzar en la promoción de justicia y la paz en el mundo”, dijo monseñor Pedro Barreto al informar las conclusiones de esta reunión.

Enero 2020