Martes, 20 de Abril del 2021
PRELADOS PERUANOS ASISTEN A SÍNODO DE OBISPOS CON EL PAPA FRANCISCO
Thursday 04 de October del 2018

·         Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos, participan junto a prelados de todo el mundo.

·         Sínodo está centrado en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Ayer se inició la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, con la presencia y saludo del Papa Francisco y la participación de dos obispos representantes del Perú, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos.

Este encuentro tuvo como primera actividad la Misa de apertura, celebrada por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) y en la que han participado los 266 prelados o padres sinodales, delegados de todas las naciones. Durante esta Misa también estuvieron presentes miles de fieles.

Durante la homilía, el Santo Padre afirmó: “Que el Espíritu nos dé la gracia de ser Padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión”.

Monseñor Cabrejos: La esperanza depende de lo que hagamos cada uno

Durante un receso de su participación en el Sínodo, Monseñor Cabrejos brindó una entrevista para Vatican News, el medio oficial de noticias del Vaticano. “Este camino sinodal lo empezamos teniendo presente al Cristo joven, al Cristo lleno de sabiduría, lleno de vida, lleno de juventud, esperando que esto tenga resultados pastorales saludables y buenos y traiga mucha esperanza para la Iglesia, para América Latina y de manera especial para el Perú”, expresó el Presidente del Episcopado Peruano.

Monseñor Cabrejos también manifestó que “siempre se habla de esperanza, sin embargo, la esperanza depende de lo que hagamos, depende de lo que haces tú, de lo que hago yo. Deseo lo mejor para este Sínodo y para todos nuestros jóvenes del mundo entero”.

Agenda de trabajo

Esta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos tiene como tema de este año: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Durante los 25 días que dura el encuentro, los obispos deberán discutir, debatir y votar por acuerdos y documentos concluyentes. Los debates se iniciaron hoy y se prolongan hasta el domingo 28 de octubre.

Es importante señalar que también han asistido a esta cita 23 expertos y 49 oyentes, entre éstos, 36 jóvenes entre los 18 y los 29 años. Ellos participan tomando la palabra en el debate general y en los 14 grupos de trabajo por áreas lingüísticas.

Qué es un sínodo de obispos

El Sínodo es una asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Fue creado en el año 1965 por el Papa Pablo VI.

FUENTE: Conferencia Episcopal Peruana

Abril 2021