Sábado, 29 de Febrero del 2020
Buscan recuperar valor de la víspera de todos los santos
Thursday 25 de October del 2012

·         Comisión Episcopal da instrucciones

La Comisión Episcopal de Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Peruana, respondiendo al llamado del Santo Padre, que nos dice que “Los santos y beatos son los auténticos testigos de la fe. Por lo tanto, será conveniente que las Conferencias Episcopales se esfuercen por dar a conocer los santos de su territorio (…)”. (Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe, Congregación para la Doctrina de la Fe, II, 5, 6 de enero de 2012), por ello ha elaborado un artículo sobre la recuperación de la Fiesta Cristiana de la Víspera de todos los Santos, que esta dirigido especialmente a todas las familias peruanas, con la finalidad de dar a conocer el verdadero sentido de esta Fiesta tan importante para la Iglesia, de modo que puedan instruir a sus hijos y promover entre ellos esta celebración, para que de esta manera dejen de contribuir con la propagación de la fiesta pagana del halloween muy contraria a la fe de la Iglesia y muy dañina para la vida cristiana.
En el artículo, denominado: “Recuperación de la Fiesta Cristiana de la Víspera de Todos los Santos”, recuerda que el 1 de noviembre se celebra la Solemnidad de Todos los Santos, y como todas las solemnidades, comienza la noche anterior. Por eso, a la noche del 31 de octubre se le llama, en el inglés antiguo, "All hallow'seve" (víspera de todos los santos). Más tarde "Allhallow´seve" se abrevió a "Halloween". Pero, como las celebraciones de un pueblo reflejan su cultura y su fe, Halloween dejó de ser una fiesta cristiana para convertirse en una fantasía de bruja y fantasmas”.
La fiesta de Todos los Fieles Difuntos, fue instituida por San Odilón. El Beato Juan Pablo II, dijo que “al rezar por los muertos, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su Cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres”. En razón a ello, pidió a los católicos “a rezar con fervor por los difuntos, por sus familias y por todos nuestros hermanos y hermanas que han fallecido, para que reciban la remisión de las penas debidas a sus pecados y escuchen la llamada del Señor”.
Por ello, la Comisión Episcopal de Familia exhorta a los padres de familia a cuidar que “halloween” no remplace la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos recuerda que son muchos los santos en el cielo, no solo los canonizados. Recordamos la comunión de los santos, que todos somos llamados por Dios a ser santos y un día llegar al cielo.
“Recuperemos la celebración de la Víspera del Día de todos los Santos. Se pueden hacer muchas celebraciones en torno a esta fiesta. Los niños se pueden disfrazar de un santo y aprender su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Además al tocar la puerta de una casa, en lugar de sólo recibir golosinas pueden entregarle a la familia una estampa del Santo escogido y así también participar en la nueva evangelización de la que nos habla Benedicto XVI en el marco del Año de la Fe. Los mayores pueden leer sobre los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia”, dice el documento.
También se recomienda visitar al Santísimo y hacer oración en reparación de las actividades paganas de la noche y los ritos satánicos. Es común que el día 31 de octubre se den profanaciones al Santísimo y se roben hostias consagradas en las eucaristías para los ritos satánicos.
Finalmente, la Comisión Episcopal de Familia, pide organizar catequesis con los niños en los días previos al “Halloween”, para enseñarles por qué los católicos celebramos la Fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de recordar a nuestros Santos, como testimonios de fe, verdaderos seguidores de Cristo. Si desea leer el documento completo “Recuperación de la Fiesta Cristiana de la Víspera de Todos los Santos”, puede verlo en:
www.iglesia.org.pe/cep_prensa/archivo_documentos/recuperacion-fiesta-cristiana-vispera-de-todos.pdf

Febrero 2020