Sábado, 29 de Febrero del 2020
Monseñor Barreto realizó visita pastoral a pueblos de las alturas del Canipaco
Monday 22 de October del 2012

De Roma al valle del Canipaco. El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, visitó con el mensaje de los sacramentos las comunidades más pobres del valle del Canipaco, donde verificó las obras sociales que realiza la Iglesia a través de Cáritas.

Durante dos días realizó una visita pastoral a la parroquia La Inmaculada de Chongos Alto, desde donde las hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima trabajan en más de 30 pueblos de la zona altina, algunos tan lejanos que sólo se llega a pie.

En el anexo de Los Ángeles, perteneciente al distrito de Carhuacallanga, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, presidió la misa, en la que bautizó, dio la primera comunión y confirmó a niños y jóvenes, en medio de un profundo fervor religioso.

Allí verificó los resultados del proyecto de seguridad alimentaria ejecutado por la Cáritas parroquial, por el que las familias han cambiado el “fogón” y la “bicharra” por cocinas mejoradas que no emanan humo y son saludables.

Monseñor pudo constatar que los alimentos se cocinan más limpios, así como recorrió algunos fitotoldos en los que se producen hortalizas que han mejorado el nivel alimenticio de los niños, pues una gran parte de ellos se encuentra en condiciones de desnutrición.

Después se trasladó al distrito de Carhuacallanga, siendo recibido muy afectuosamente por las autoridades y las familias que le demostraron lo que es la fe en Dios en los pueblos andinos desde los más pobres.

Terminó la visita en el distrito de Chacapampa, Fue un día de fiesta por la llegada del obispo. Los niños, los jóvenes, las madres de familia prepararon un gran recibimiento con la humildad y el cariño que les caracteriza.

Después de la misa en la que impartió los sacramentos, monseñor Barreto compartió una comida preparada para toda la comunidad, en una clara muestra de los que es partir el pan para todos, sin distinciones, con una inclusión ejemplar.

En Chacapampa también se realiza el proyecto de las cocinas mejoradas financiado por una familia muy caritativa a la que la población agradece.

En esta visita pastoral,  monseñor Barreto tuvo especial predilección por los niños y los ancianos, a éstos últimos les puso la unción de los enfermos.

De esta manera, a poco de haber llegado de Roma, monseñor se fue a los pueblos más alejados y pobres. A su retorno a Huancayo agradeció y felicitó por el trabajo que realizan, a las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, en la persona de la madre María Juan de Dios.

Febrero 2020